Podemos pide a Soro que no conceda noventa licencias que podrían abrir la puerta a Uber o Cabify en Aragón

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha pedido al consejero de Vertebración de Movilidad, José Luis Soro, que no conceda 90 peticiones de licencia de vehículos con conductor que están pendientes. Teme que abra la puerta a la implantación de Uber o Cabify, lo que “suponen una amenaza seria para el sector del taxi”.

Zaragoza.- El grupo parlamentario de Podemos ha pedido al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que “no otorgue” ninguna licencia más de Vehículo turismo con conductor (VTC). Han hecho esta petición tras conocer que en estos momentos hay hasta 90 solicitudes pendientes, que se acumulan en dicho Departamento desde 2013. Según el diputado de la formación morada, Nacho Escartín, la concesión de estas podría suponer la llegada de plataformas como Uber o Cabify a Zaragoza, lo que “supone una amenaza seria para el sector del taxi”.

Según los datos aportados, en estos momentos hay doce taxis por cada licencia de VTC en Aragón, lo que “dista mucho de lo recomendado, que son treinta”. Son 183 licencias de VTC, 133 de ellas en Zaragoza, frente de 2.212 taxis. Por ello, “si las dieran sería un problema”. También ha pedido a Soro que “defienda jurídicamente al sector del taxi, como han hecho en Cataluña o Asturias”.

También le ha pedido que, previamente a tomar una decisión, solicite un informe al Ayuntamiento de Zaragoza al respecto. Y es que, son los municipios los encargados de conceder las licencias de taxis y, por tanto, “habría que conocer su opinión”.

Escartín también ha defendido que la llegada de estas plataformas a grandes ciudades “han precarizado el sector”, y “detrás de ellas hay grandes bancos, como el BBVA, y grandes empresas, como Google”.