La Quebrantahuesos genera un impacto económico de 7,5 millones de euros en Aragón

El evento deportivo más importante de Huesca, la Quebrantahuesos, genera un impacto económico de 7,5 millones de euros en Aragón, lo que supone un 1,1% del PIB de la Comunidad. Esta prueba, para la que hay inscritos más de 11.000 ciclistas para esta edición, se disputará el próximo 17 de junio en Sabiñánigo.

Zaragoza.- La Quebrantahuesos, el evento deportivo más importante de Huesca y que congrega a más de 44.000 visitantes en Sabiñánigo, genera un impacto económico en Aragón de 7,5 millones de euros, lo que supone un 1,1% del PIB, teniendo en cuenta que el deporte en general supone un 2%. Estos datos han sido presentados este lunes en el marco de un estudio que analiza el impacto de la prueba, que este año tendrá lugar el 17 de junio con salida y llegada en Sabiñánigo.

Además del impacto económico, la Quebrantahuesos supone todo un impulso para la proyección de la zona en el ámbito internacional, ya que el 80% de los inscritos proceden de fuera de Aragón. Este año, los más de 11.000 participantes que constan hasta el momento, proceden de 23 países diferentes. Además, el 41% de los participantes no conocía antes la zona y el 39% no la hubiera conocido sino hubiera sido por la prueba deportiva.

Por parte de la organización, el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, ha explicado que muchas veces se ha preguntado por qué la Quebrantahuesos tiene tanto éxito: "He ido a otras cicloturistas, pero me doy cuenta de cómo los participantes se prepararan para nuestra prueba. Me gusta sobre todo ver la llegada de los últimos participantes y comprobar el reto personal que supone para ellos. Viajo mucho y he visto muchas pruebas, pero la QH tiene un nivel grandísimo".

Además el vicepresidente de la peña, Roberto Iglesias, ha asegurado que muchos de los inscritos se enfrentan a esta prueba "como si fuera el Tour de Francia" porque la preparación que realizan les permite llegar "al máximo nivel". Este año se homenajeará al ciclista Ivan Basso y estarán presentes otros como Óscar Pereiro, Miguel Indurain, Joseba Beloki o Abraham Olano.

En representación del Gobierno de Aragón, han estado presentes en la presentación la consejera de Deporte, Mayte Pérez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recordado su experiencia del año pasado cuando realizó el recorrido de la Quebrantahuesos montado en una furgoneta: "Pude ver de cerca cómo es subir un puerto y la fuerza que tienen los que participan en esta prueba".