El Comité de Seguimiento del Feder reprograma actuaciones por valor de 20 millones de euros en Aragón

El Comité de Seguimiento del Feder ha reprogramado este lunes actuaciones por valor de 20 millones de euros en Aragón, a propuesta del consejero de Hacienda aragonés. Así, 18 millones serán gestionados por las diputaciones provinciales y dos millones de euros se dedicarán al desarrollo del "big data".

Zaragoza.- El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Feder ha reprogramado este lunes actuaciones por valor de 20 millones de euros en Aragón, a propuesta del consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno. Así, un total de 18 millones de euros serán gestionados por las diputaciones provinciales y los dos millones de euros restantes se dedicarán al desarrollo del “big data”.

Gimeno ha pedido esta reprogramación para garantizar la “mejor ejecución” del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en la Comunidad. Europa concedió a Aragón 120 millones de euros de fondos para el período 2014-2020. No obstante, según ha explicado el consejero de Hacienda, no se aprobaron en la Comunidad hasta 2015. Este retraso ha generado que en los dos últimos años se hayan ejecutado muy pocas iniciativas. Por este motivo, y para evitar que queden fondos sin ejecutar, Gimeno ha planteado al Comité esta modificación.

Las diputaciones se encargarán de que los municipios situados en las zonas más desfavorecidas dispongan de una red de telecomunicaciones 4G con velocidad superior a 30 Mbps. Además, se repararán las cubiertas de inmuebles públicos de la provincia de Zaragoza como el Monasterio de Veruela, el Palacio de Sástago, el Palacio de Eguarás o la Casa de las Conchas de Borja, entre otros. Por otra parte, se mejorará y promocionará el patrimonio natural oscense situado en territorio incluido en la Red Natura 2000, y se apoyará a los consistorios altoaragoneses en su gestión energética, entre otras actuaciones.

Ejecución programa 2016

En la reunión, celebrada en Zaragoza, también se ha evaluado el grado de ejecución de las actuaciones desarrolladas hasta el momento. Dichas actuaciones están cofinanciadas al 50% por el Ejecutivo aragonés y los fondos europeos. Por lo que, en total, supondrán una inversión en la Comunidad de 240 millones de euros.

Hasta el momento, la Comunidad Autónoma ha ejecutado el 30% de la financiación destinada a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación – una línea dotada con más de 35 millones de euros-.

En lo relativo al segundo eje de actuación, “Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas”, para lo que se acordó una inversión de más de 100 millones de euros, se ha ejecutado en torno al 29%.

Para “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”, existe una financiación de más de 31 millones de euros, de la que se ha ejecutado el 7%.

Mientras los más de 10 millones de euros dedicados a “Mejorar la competitividad de las pymes” comenzarán a utilizarse a lo largo de este año en distintas convocatorias, la financiación dedicada a “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” (más de 36 millones de euros) es la que presenta mayor nivel de ejecución, el 41%.

El Comité ha contado con la presencia del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, y el representante de la Comisión Europea, Alfredo Quintanilla, además de otros responsables del Ministerio y la Unión Europea.

Más en ECONOMÍA