Aumentan los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género y las estafas en 2015

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha presentado en las Cortes las memoria de los años 2014 y 2015. En ellos, destaca el aumento de diligencias previas por delitos contra la libertad sexual: 407 frente a 334. También los relacionados con la violencia de género, que se elevaron un 6%, y las estafas, que fueron 400 más.

Zaragoza .- Las memorias de la Fiscalía Superior de Aragón de 2014 y 2015 muestran un aumento significativo de la criminalidad en varias áreas. Los que van contra la libertad sexual, las diligencias previas, pasaron de 334 a 407 , y los procedimientos, de 52 a 80. También las estafas, que ascendieron de 4.600 a 5.000, y los delitos relacionados con la violencia de género, que aumentaron un 6%.

Son datos que ha expuesto en las Cortes el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, quien ha mostrado su especial preocupación por este último tipo de delitos. "Reconozco la frustración que tenemos todos porque se han puesto en marcha medidas legales, procesales, organizativas, pero no acabamos de parar esta oleada". Además, Rivera ha pedido que los delitos de violencia doméstica, que se ejercen sobre personas de la unidad familiar que no sea la pareja, sean también tratados en los juzgados específicos de violencia de género porque "son los órganos que saben de ello", y no como hasta ahora, que son casos que "están repartidos entre todos los juzgados". 

También aumentaron los delitos de tráfico de las drogas consideradas duras, que pasaron de 167 en 2014 a 187 en 2015. Eso sí, hubo un descenso en los relativos a las drogas blandas, que se rebajaron de de 167 a 119. 

Fiscales especializados en corrupción 

Rivera también ha puesto en valor la medida puesta en marcha en 2014 por la Fiscalía aragonesa para poner en marcha una sección de investigación para delitos de económicos y de corrupción. "Nos adelantamos a lo que ahora está planteando Fiscalía Anticorrupción, que es tener delegados en todas las comunidades autónomas", se ha congratulado. Además, "están funcionando correctamente" y "ha sido muy positiva y eficaz su labor", ha dicho. Y es que, "tienen relación directa con las unidades de policía judicial, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, y también con la Agencia Tributaria". 

Eso sí, tal y como ha reconocido Rivera, esta sección, que en principio tuvo dos fiscales trabajando específicamente en esta materia y llegó a tener tres, "ahora otra vez está conformada por dos por razones de distribución del trabajo".