Lambán no aclara si se presentará como candidato a secretario general del PSOE en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha aclarado si volverá a presentarse a secretario general del PSOE en la Comunidad y ha incidido en que se lo plantea como una opción "colectiva". Además, ha asegurado que aplaudirá "compulsivamente" la decisión que adopte el Partido Socialista ante la moción de censura presentada por Unidos Podemos a Mariano Rajoy.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha querido mostrar su postura ante la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado al presidente de España, Mariano Rajoy, porque trata de "concentrar energías" en lo que le incumbe "de manera directa". Eso sí, ha asegurado que aplaudirá "compulsivamente" la decisión que tomen Pedro Sánchez y Javier Fernández.

Además, preguntado sobre Pedro Sánchez en la rueda de prensa, Lambán ha explicado que todavía no ha hablado con él tras ganar las primarias y convertirse en secretario general del PSOE. Sí que ha hablado con Susana Sumelzo, gran defensora de Sánchez durante su campaña, sobre la que ha dicho tener "un gran respeto y ningún problema".

Después de que los militares hablaran en las urnas el pasado 21 de mayo, Lambán ha incidido en que el partido "no puede seguir abierto en canal y sangrando", por lo que ha llamado a dejar de mirar el pasado para "modernizar y renovar el partido".

No aclara si se presentará a secretario general de PSOE Aragón

Lambán tampoco ha aclarado si ha tomado ya la decisión de presentarse de nuevo a ser secretario general del PSOE en Aragón. El presidente ha incidido en que es algo que no se plantea como una opción personal, sino colectiva, porque "deben participar todas aquellas personas que impulsaron la candidatura hace cinco años". 

En este sentido, el socialista cree que es "fundamental" presevar la estabilidad del Gobierno de Aragón porque es "el principal bin político del que dispone el partido en la Comunidad" porque de ahí debe salir "la base del futuro programa electoral para las elecciones de 2019".

Además, su candidatura también está condicionada por cuál es "el mejor procedimiento para unir de verdad al partido" porque es "hora de dejar de hablar del pasado, pasar página y mirar directamente al futuro". Estas son, según Lambán, las dos cuestiones que deben "presidir el debate" de quién será el próximo secretario general del PSOE en Aragón.