Las tropas españolas recuperan la Ciudadela de Jaca en una recreación multitudinaria

Las tropas españolas han recuperado este domingo la Ciudadela de Jaca en una recreación multitudinaria. Como actores, han participado alrededor de 190 personas de todos los rincones de España e, incluso, de Francia. Es la segunda vez que se realiza esta representación.

Zaragoza.- Jaca ha vuelto este domingo al siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia, para conmemorar el momento en el que, en 1814, las tropas españolas recuperaron la Ciudadela, que había sido invadida por el ejército francés desde 1809. Cerca de 190 personas de todos los rincones de España e, incluso, de Francia han participado como actores en esta representación.

Es la segunda vez que se realiza esta  iniciativa, tal y como ha explicado el responsable de Gestión Cultural de la Ciudadela, Diego Fernández. En 2014, coincidiendo con el bicentenario de los hechos, se realizó una recreación histórica que tuvo un gran éxito de público y participantes ofreciendo unas actividades de carácter cultural, vistosas y amenas además de didácticas.

Ahora, el Consorcio del Castillo de San Pedro, en coordinación con la asociación de Voluntarios de Aragón de Zaragoza, la colaboración de la asociación Napoleónica Española y distintas asociaciones de recreadores; con el patrocinio de Turismo de Aragón, otras instituciones y el apoyo de algunas entidades privadas, ha puesto en marcha una nueva recreación.

Así, el sábado se instaló un campamento en el interior del castillo abierto al público y se pudo asistir a las exhibiciones de cambios de guardia, vida en campaña, manejo y disparo de fusilería y disparos de artillería así como evolución de las formaciones con explicación detallada de la vida en campaña, uniformidad, armamento etc. de los ejércitos de la época. Por la tarde, tras un vistoso desfile por las calles de Jaca se procedió a la recreación de los combates de la conquista de la ciudad, que discurrirá por la avenida de la Constitución y los glacis del castillo, finalizando la noche con una retreta.

Este domingo se ha vuelto a abrir el campamento, se ha realizado un desfile de todas las unidades participantes y una exhibición de combate en los glacis que ha culminado con la rendición de las tropas francesas y la recuperación de la Ciudadela.

Finalmente, los dos ejércitos se han reconciliado y se ha celebrado un acto de homenaje a todos los que lucharon y murieron por ambos bandos en estos acontecimientos, haciendo partícipe a todo el público que no debemos olvidar la historia de nuestras guerras para que así se pueda construir el camino hacia la Paz.