Mayores, pequeños, inmigrantes y locales celebran la diversidad de Zaragoza en la plaza del Pilar

Mayores, pequeños, inmigrantes y locales han celebrado este fin de semana la diversidad de Zaragoza. Más de 50 asociaciones de inmigrantes, entidades ciudadanas, ONG y casas regionales han llevado a la plaza del Pilar su música, sus bailes, sus productos y sus iniciativas, dentro del evento Zaragoza Diversa.

Zaragoza.- Personas de todos los rincones del mundo, multitud de asociaciones y ONG que luchan por diferentes causas hacen de Zaragoza una ciudad "diversa". Un valor que, un año más, este fin de semana, ha sido motivo de celebración en la capital aragonesa.

Mayores, pequeños, inmigrantes y locales han llevado a la plaza del Pilar su música, sus bailes, sus productos y sus iniciativas. Y es que más de 50 asociaciones de países de todos los continentes, entidades ciudadanas, ONG y casas regionales, ubicadas en Zaragoza, han instalado stands para vender todo tipo de artículos típicos de su tierra y explicar su labor a todo aquel que ha decidido visitarlos.

En el puesto de Sos Racismo han dado a conocer a la ciudadanía sus servicios de asesoría jurídica y de pedagogía. Además, han vendido productos hechos a mano para recaudar dinero para la asociación.

"Venimos aquí a mostrar nuestra cultura, nuestros bailes y ofrecemos nuestros productos típicos", han explicado desde la asociación folklórica de Santo Domingo en Zaragoza. Sus representantes han reconocido que todos los años acuden a esta cita y es una "iniciativa maravillosa" para dar a conocer su cultura.

El objetivo de la asociación Aragón Japón ha sido recaudar dinero para plantar cerezos en el jardín japonés que se está creando en el Parque José Antonio Labordeta. Por eso, durante este fin de semana han ofrecido tazas pintados a mano, abanicos y camisetas.

Y no solo los stands han dado color a la plaza del Pilar, también las numeras actuaciones que se han producido en el escenario ubicado enfrente del Consitorio zaragozano. A él han subido grupos regionales, compañías de teatro, acróbatas y animadores infantiles.

Así, la plaza más emblemática de Zaragoza se ha llenado de miles de personas. "Está genial. Hay representación de muchos países, información de cosas que normalmente no conoces y además hay animación para niños", comentaba uno de los asistentes. Por su parte, una pequeña reconocía: "Así todos los niños aprenden y es muy divertido".

Esta iniciativa es organizada, desde hace varios años, por la Casa de las Culturas y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico.