SANIDAD

Aumenta el número de fumadores aragoneses atendidos en Aragón

El porcentaje de pacientes aragoneses fumadores que ha recibido intervención breve o intensiva en Atención Primaria entre 2014 y 2016 en los diferentes sectores sanitarios va aumentando año a año. Los sectores donde más se han incrementado han sido Huesca (en casi un 8%), Zaragoza II (en un 6,1%) y Alcañiz (en un 4,7%).

Zaragoza.- El porcentaje de pacientes aragoneses fumadores que ha recibido intervención breve o intensiva en Atención Primaria entre 2014 y 2016 en los diferentes sectores sanitarios de la Comunidad va aumentando año a año, según el registro del sistema sanitario aragonés. Entre las actividades de prevención y promoción de la salud realizadas desde Atención Primaria, dirigidas a modificar o potenciar hábitos y actitudes que conduzcan a formas de vida saludables, así como a modificar conductas relacionadas con factores de riesgo, se encuentra la intervención breve o intensiva con los pacientes fumadores que acuden a la consulta.

Los últimos datos, correspondientes al periodo comprendido entre 2014 y 2017, confirman esta tendencia. Asimismo, en el sector de Huesca, en esos tres años el porcentaje de fumadores que han acudido a Atención Primaria se ha incrementado en casi un 8%. También ha ocurrido lo mismo en Alcañiz, donde en 2014 ese porcentaje era del 46,3% y en 2016 del 51% y en Alcañiz, donde han aumentado casi un 5%.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, un 67,5% de los encuestados cree que si los tratamientos para dejar de fumar estuvieran financiados dejarían este hábito más fumadores.

El próximo 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de destacar los riesgos para la salud que se derivan de su consumo y para abogar por políticas eficaces para reducirlo. El lema para este año es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

En esta ocasión, las metas propuestas se refieren sobre todo a poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible; alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que aplican en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y ayudar a los Estados Miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras, estableciendo políticas que así lo faciliten.

La Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 sobre la fabricación, presentación y venta de productos de tabaco entró en vigor en mayo de 2016, sin embargo, en España el Ministerio de Sanidad todavía está ultimando la redacción del borrador del anteproyecto de ley para realizar la trasposición necesaria a la legislación.

A partir del 20 de mayo de 2017 ya no se puede fabricar cajetillas con el actual diseño y las advertencias sanitarias deberán ocupar el 65% de la superficie de los envases, aunque se seguirán viendo cajetillas antiguas durante un tiempo, hasta que las empresas hayan vendido sus stocks.

Con estas y otras medidas se pretende modificar las actitudes y comportamientos de la sociedad respecto al consumo de tabaco, retrasar la edad de inicio, reducir su consumo y animar a la población fumadora a abandonarlo.