JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Unas 9.000 personas descubren el trabajo de la Academia General Militar

La Academia General Militar ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas para conmemorar su 90 aniversario. Unas 9.000 personas han pasado por las instalaciones y han disfrutado de casi una veintena de actividades. Las exhibiciones ecuestres y de paracaídas y las visitas guiadas al museo han sido las más reclamadas.

Zaragoza.- La Academia General Militar de Zaragoza (AGM) está de aniversario y ha querido compartirlo con la ciudadanía. Por eso, este sábado ha celebrado una jornada de puertas abiertas para conmemorar el 90 aniversario de su segunda reapertura. De este día festivo han disfrutado unas 9.000 personas.

A las 9.00 horas daba comienzo la programación, compuesta por casi una veintena de actividades para todos los públicos. Se trata de una institución emblemática para la ciudad pero de la que no se conocía, hasta ahora, mucho más que eso. Para cambiarlo y, con el objetivo de mostrar tanto a aragoneses cómo visitantes cómo es la vida en la institución y qué alberga ésta, han organizado esta jornada.

Exhibiciones ecuestres y de salto en paracaídas, visitas guiadas a lugares tan importantes y singulares como la sala de banderas, donde se guarda la bandera oficial más antigua de España, o al museo han sido algunas de las actividades. En todas ellas, los ciudadanos se han mostrado entusiasmados y han podido conocer mucho más de cerca la labor de la Academia.

Muchas de las personas que han pasado este sábado por la Academia, que tiene una extensión de 44 hectáreas, lo han hecho movidas por la curiosidad. Otras, sin embargo, se han dejado guiar por sentimientos personales, ya que hay quienes tienen o han tenido algún familiar en el centro y han querido conocer cómo es el lugar donde vive su hijo, hermano, etc.

Las actividades, divididas por zonas, han estado dirigidas a todos los públicos. De este modo, también los más pequeños han tenido su espacio ya que para ellos se ha organizado de manera especial un concurso de acuarelas y diversas actividades infantiles.

En la Academia se forman más de 1.000 alumnos, entre ellos once cadetes de diferentes países como Corea del Norte. Tal y como ha explicado el director de la Academia, el general Luis Lanchares, el plan de estudios cambió hace unos años pero los resultados están siendo buenos y las dos primeras promociones están haciendo su trabajo “a plena satisfacción”.

Lanchares ha reconocido que la respuesta de los ciudadanos les ha sorprendido y ha destacado la importancia de esta iniciativa. Además de los actos programados, los visitantes también han recibido información por parte de los cadetes sobre las actividades que se estaban desarrollando y también han respondido a todas las preguntas.

La jornada ha finalizado con un concierto de la Unidad de Música en el Patio de Armas.