El PSOE destaca la "apuesta clara" del Gobierno de Lambán por ayudar a las familias con más necesidades

La portavoz socialista en materia educativa, Margarita Périz, ha destacado este viernes la "apuesta clara" del Gobierno de Lambán por ayudar a las familias con más necesidades. Périz ha expuesto que este Ejecutivo ha ampliado en "más de 4,5 millones los presupuestos destinados a becas de comedor".

Zaragoza.- La portavoz socialista en materia educativa, Margarita Périz, ha querido dejar claro que "nadie puede dudar de la apuesta clara del Gobierno de Lambán por ayudar a las familias con más necesidades", ampliando, entre otras cosas, en "más de 4,5 millones los presupuestos destinados a becas de comedor", respecto a los del curso 2014-2015 cuando gobernaba Rudi y "revirtiendo las políticas del PP que tanto destrozo causaron, dejando en la cuneta a los desfavorecidos". 

Dicho esto, y ante la orden de becas del servicio de comedor escolar, Margarita Périz ha querido mostrar en primer lugar el "absoluto respeto al Pacto por la Infancia", al tiempo que ha insistido en que los socialistas "cumplimos nuestro compromiso de apoyar a las familias que tienen más necesidades, dada su situación económica en la que se encuentran y porque consideramos los comedores un elemento fundamental para la conciliación laboral y familiar".

Respecto a la convocatoria de becas de este año, Margarita Périz ha señalado que se está elaborando la norma que desarrolla la Ley de Emergencia Social. Sin embargo, este desarrollo conlleva un trámite largo en el tiempo y la prioridad del Departamento de Educación este año ha sido "asegurar la atención del alumnado en los comedores escolares".

Asimismo, ha recordado que las fechas de publicación de la Ley no han permitido asegurar que se hubieran desarrollado todos los trámites que garantiza la normativa y por tanto, se ha preferido asegurar la convocatoria para el curso siguiendo los trámites de convocatoria que se venían desarrollando.

Entre estas medidas –ha señalado Périz- está "favorecer que las familias que ya son beneficiarias no tengan que volver a presentar toda la documentación que ya obra en poder de la administración".

"Pero más importante que esta medida, que ya facilita el proceso, se han tomado decisiones respecto a la documentación que debe presentarse con las nuevas solicitudes, eliminando algunos procesos como la compulsa de documentación, ampliando las consultas desde el Departamento a otras administraciones en las que las familias ya hayan justificado las condiciones de unidad familiar o parentalidad, o reduciendo la información solicitada a las unidades familiares nucleares, es decir, solicitando sólo la información correspondiente al beneficiario y a sus tutores legales", ha indicado la portavoz socialista.

Estas medidas se han tomado tras analizar las situaciones que derivaban en denegación en las anteriores convocatorias.

Podemos critica que "se abre más la brecha de la desigualdad"

Podemos ha criticado este proceso porque teme que, con la orden de convocatoria recientemente aprobada por el Ejecutivo autonómico, "se van a seguir dejando a muchos niños vulnerables sin posibilidad de optar" a ellas y, por tanto, "se abre más la brecha de la desigualdad". 

Para la diputada Erika Sanz, es "preocupante" e "incomprensible" que "se pida la renta de hace dos años" cuando "la situación económica de las familias puede haber variado mucho en este tiempo". Además, "se les pide que no tengan deudas con la Administración, cuando, "en un periodo de crisis, la estabilidad económica de estas familias no está garantizada". 

Para defender que muchos niños con necesidades se quedaron sin beca, Sanz ha puesto un ejemplo. "El año pasado, en los 28 colegios con mayor porcentaje de niños becados, hubo más de mil becas denegadas, siendo un 25% de las solicitadas". Por último, la diputada ha recordado que "vivimos en una Comunidad Autónoma con un 30% de pobreza infantil, y para muchos el comedor sigue siendo la única comida completa y sana del día".

Más en POLÍTICA