Las ventas de vehículos eléctricos experimentan un crecimiento del 40%

Las ventas de vehículos eléctricos están experimentando en este año un crecimiento del 40% con respecto al año pasado. Esto supone una evolución muy superior a la de automóviles de combustión, en torno al 3%. Para su difusión, Endesa ha organizado una "Vuelta a España", que ha hecho parada este viernes en Zaragoza.

Zaragoza.- Las ventas de vehículos eléctricos están experimentando en este 2017 un ritmo de crecimiento del 40% con respecto al año pasado. De esta forma, supone un gran contraste con la tasa de incremento de ventas de automóviles se encuentra en torno al 3%. Pese a que todavía no está totalmente integrado en la sociedad, los expertos creen que se acelerará rápidamente incluso en el transporte de personas.

Con el objetivo de promover su difusión, Endesa ha organizado la primera "Vuelta a España" en vehículo eléctrico. Con un total de 19 etapas, este viernes ha hecho parada en la plaza del Pilar de Zaragoza. Se trata de una campaña "para concienciar a la población de que existe un transporte alternativo mucho más limpio", ha explicado el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco. "El vehículo eléctrico no emite contaminantes y es mucho más eficiente y, consecuentemente, mucho más barato el coste por kilómetro", ha mantenido. 

Este tipo de vehículos, aunque no tienen la autonomía de uno de combustión, cada vez están más desarrollados y pueden circular durante más kilómetros. En concreto, el que ha llegado a la capital procedente de Almazán (Soria), tiene una autonomía de 300 kilómetros. A su llegada, tras ir a alta velocidad y con el aire acondicionado encendido, aun le quedaban 70 kilómetros en el depósito. "La autonomía de los vehículos eléctricos empieza a mejorarse. Dentro de un tiempo, dejará de ser una cuestión a tener en cuenta", ha manifestado Blanco.

A sus mandos estaba un empleado de la compañía, Pedro Martínez, y la actriz zaragozana Esther Gimeno. Para Pedro, ya un amplio conocedor de cómo son los coches eléctricos (tiene uno desde septiembre), ha sido una experiencia "fantástica" y se muestra "encantado" de poder cambiar los coches habituales por los de combustión. "Es un coche muy fácil de conducir, facilísimo. No tiene velocidades, está la marcha adelanta, punto muerto y marcha atrás. Son coches estables y silenciosos. Lo notas", ha explicado. 

Este viaje continuará el lunes 29 de mayo desde Lérida hasta Barcelona y terminará el 11 de junio en el paseo del Prado de Madrid tras 14 etapas.