SEGÚN UAGA

La sequía arruina la cosecha de cereal de invierno en la margen derecha del Ebro

UAGA ha alertado este jueves de que la cosecha de cereal de invierno está perdida en la margen derecha del Ebro por culpa de la sequía. Así, según prevé el sindicato agrario, la producción en todo Aragón será un 36% inferior a la de 2016. Se recogerán algo más de 1.150.000 toneladas, una cifra inferior a la media de los últimos 15 años.

Zaragoza.- Muchos agricultores de la margen derecha del Ebro y, en especial, de la cuenca del Jiloca no llegarán a cosechar cereal de invierno –cebada, trigo, avena y guisante, entre otros-por culpa de la sequía. Así lo asegura el sindicato agrario UAGA, que afirma que la producción será "pésima" en esta zona por culpa de la escasez de lluvias.

Por estos motivos, según el sindicato agrario, en todo Aragón la cosecha de cereal de invierno se verá reducida un 36% en comparación con la del año anterior. UAGA estima que se recolectarán poco más de 1.150.000 toneladas, una cifra inferior a la media de los últimos quince años.

Se trata de una cosecha "desigual", ya que, afortunadamente, en las explotaciones de la margen izquierda del Ebro, es decir, las ubicadas en las Cinco Villas, la zona de Monegros y Huesca, se prevé recoger una cantidad "normal" de cereal, más de 500.000 toneladas, según ha indicado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella. No obstante, todavía hace falta valorar cómo han afectado las heladas de abril a estas producciones.

Soluciones

Como solución a estas malas perspectivas, UAGA pretende reunirse con los alcaldes de la zona y la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel para valorar si la situación puede declararse como "desastre natural". De esta manera, los agricultores podrían recibir ayudas para paliar las pérdidas, ya que Penella considera que, de no ser así, estos van a tener problemas para "reanudar un nuevo año agrícola".

Los seguros agrarios existen para resolver este tipo de situaciones. No obstante, José Manuel Penella ha explicado que tienen poca implantación en la margen derecha del Ebro "debido a que las líneas de seguro por sequía no cubren bien la producción y su coste es bastante alto". Por lo tanto, los agricultores no aseguran "porque no les sale a cuenta".

Asimismo, UAGA ha informado que el próximo 7 de junio los sindicatos mantendrán una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para analizar las afecciones con datos de los sindicatos y el Ejecutivo aragonés. Esta fue solicitada por los representantes agrarios como antesala a la Mesa de Seguimiento de las Producciones, más conocida como la "Mesa de la Sequía", a la que se pondrá fecha en este mismo encuentro.