SANIDAD

Registrados tres nuevos casos de intoxicación por consumo de atún rojo en Huesca

Esta semana se han registrado tres nuevos casos de escombrotoxismo vinculado al consumo de atún rojo en Aragón, en esta ocasión en la provincia de Huesca. Lo ingirieron en un establecimiento público. Además, también en Huesca, se ha detectado un brote de paperas que ha afectado a seis personas, entre ellos un hombre que fue ingresado.

Zaragoza.- En la última semana se ha detectado un nuevo brote colectivo de escombrotoxismo vinculado al consumo de atún rojo en Aragón. En esta ocasión ha afectado a tres personas de seis expuestos, que ingirieron el producto en un establecimiento público de la provincia de Huesca, según informa el Boletín Epidemiológico Oficial de Aragón.

Todos ellos presentaron síntomas compatibles con intoxicación por histamina tras la primera media hora de la ingesta. Responsables de la Sección de Higiene Alimentaria se desplazaron a dicho establecimiento para realizar la investigación correspondiente y adoptar las medidas de control. Desde a la Sección de Vigilancia Epidemiológica se contactó con el coordinador del centro de salud para aumentar la vigilancia ante la consulta de pacientes con clínica de TIA e indagan posible consumo de atún o bonito.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de 19 brotes y más de 146 casos de intoxicación alimentaria por histamina, asociados al consumo de atún en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia, Asturias, País Vasco, Cataluña y Aragón, así como en Francia e Italia. El atún procede de varias empresas ubicadas Andalucía, Cataluña y Murcia y ha tenido una amplia distribución a nivel nacional y a nivel europeo en Francia, Alemania, Italia y Portugal. Los lotes implicados del producto están siendo retirados del mercado y se ha procedido al cierre de las empresas implicadas. No se puede descartar que queden restos del producto en los domicilios. 

En el mismo periodo de tiempo también se han detectado dos brotes de paperas en la provincia de Huesca. Uno de ellos con tres casos, de los cuales, un hombre, fue ingresado con orquitis y los otros dos casos están pendientes del resultado serológico. En el segundo brote hubo tres casos entre 40 expuestos en un colectivo laboral. En ambos casos se han dado las oportunas recomendaciones higiénico-sanitarias.

El Boletín también informa que en la provincia de Teruel se ha registrado un brote familiar de toxiinfección alimentaria con cuatro expuestos y tres enfermos, dos de ellos hospitalizados, a los que se les detectó Salmonella enteritidis serogrupo D. Tras la investigación no se detectó el alimento implicado. Se recomendaron medidas higiénicas.

En Zaragoza se ha detectado una agrupación de casos de salmonelosis relacionados con un establecimiento. Los afectados, de 64, 32 y 8 años, fueron notificados como casos aislados de salmonelosis. Habían iniciado síntomas en marzo, abril y mayo y los tres refirieron una comida en un establecimiento común durante los periodos de incubación. Uno de los casos requirió hospitalización. Se notificó a la sección de Higiene Alimentaria.