La DPZ incorpora ocho nuevas recreaciones históricas a la segunda edición de su guía

La Diputación de Zaragoza ha lanzado la segunda edición de su Guía de Recreacionismo histórico turístico, que recoge un total de 44 actividades de este tipo. Ocho de ellas son nuevas incorporaciones, sin embargo tres no serán representadas este 2017 debido a su carácter bianual.

Zaragoza.- Un atractivo turístico que sigue en auge. Cada vez son más los que apuestan por conocer la historia de la provincia a través de recreaciones. Es por ello que la Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva edición de su Guía, que incorpora un total de 44 celebraciones de este tipo. Como novedad, este 2017 se han sumado a esta lista ocho nuevas recreaciones, aunque tres de ellas (Pozuelo, Calcena y Oseja) no se representarán debido a su carácter bianual.

Se han editado 5.000 ejemplares que, desde este momento, ya están disponibles en la oficina de Turismo de la plaza de España de la capital aragonesa y que desde el martes también lo estarán en resto de oficinas de la provincia. Además, desde la Diputación han explicado que se puede descargar en Internet de forma totalmente gratuita.

"Las recreaciones históricas son una de las líneas estratégicas del plan estratégico de turismo que ha aprobado el Gobierno de Aragón", ha recordado en la presentación de la nueva guía el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster. "Es un método para poner en relieve nuestros recursos naturales, patrimoniales, históricos y también gastronómicos", ha añadido.

Así, ha reafirmado la apuesta de la institución por un turismo activo, capaz de movilizar a la gente y hacerla participar. "Nos acercamos a los meses de julio y agosto, punto álgido del recreacionismo. Ningún zaragozano tiene excusa para perderse estas celebraciones, muchas de ellas declaradas fiesta de interés turístico", ha detallado la técnico de Turismo, Elena Val.

Esta publicación ofrece los datos esenciales de cada recreación, además de un índice cronológico para saber en qué fecha se celebran y otro histórico que las clasifica por épocas. De las 44 representaciones previstas para este año, 7 corresponden a la Edad Antigua; 17, a la Edad Media; 12, a la Edad Moderna; y 8, a la Edad Contemporánea.

Y aunque hay en lista 44 recreaciones, no hay el mismo número de localidades. Algunas de ellas como Calatayud tienen hasta dos celebraciones. "El requisito para entrar a formar parte de este programa es que la recreación se inspire en un momento y hecho histórico concreto de antes de 1939", ha aclarado Fuster.

Desde la Diputación confían en que estas actividades continúen atrayendo turismo. "El pasado año aumentó el interés por estas celebraciones entre un 15 y un 20%", ha destacado el diputado.

Aún no se ha estimado la inversión total de este programa, puesto que está desglosada en diferentes partidas, algunas propias de los Ayuntamientos de la localidad. Lo que sí han anotado es que, el pasado año, la inversión se cifró en 150.000 euros.