La DGA estudia no conceder 240 licencias a empresas similares a Uber para "proteger" al sector del taxi

El Gobierno de Aragón está "estudiando" la posibilidad de no conceder 240 licencias de VTC (vehículos con conductor) para "proteger" al sector del taxi. Estas buscarían operar como la empresa Uber, por lo que el perjuicio a los taxistas sería "enorme". Actualmente hay una licencia VTC por cada 12 taxis, una "barbaridad" según Soro.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón quiere "proteger" al sector del taxi. Por este motivo está "estudiando" la posibilidad de rechazar las 240 licencias que tiene pendientes de los años 2013, 2014 y 2015, y que habrían sido solicitadas, en principio, por empresas que buscan operar de manera similar a Uber o Cabify. El consejero de Movilidad, José Luis Soro, se ha reunido este jueves con representantes del sector del taxi para mostrarles su apoyo.

Soro ha explicado que si estas licencias se concedieran, habría que aplicarles la antigua Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que fue modificada en 2015, una ley que considera "ultraliberal" y "desreguladora" del sector del taxi. Entre 2009 y 2015, Soro cree que se otorgaron "sin límites" estas licencias, lo que ha provocado que actualmente haya una licencia VTC (vehículos con conductor) por cada 12 taxis, lo que equivale a 183 y 2.212 en total en Aragón respectivamente.

El consejero ha incidido en que van a "exprimir al máximo la legalidad" porque puede ser que el objetivo de estas empresas sea "buscar la fórmula de instalarse en Zaragoza" y, si hasta ahora VTC y taxis han convivido con "normalidad", con la entrada de estas licencias podría haber mayor tensión.

En opinión del presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, el motivo de tantas peticiones se debe a que quieren "introducirse en el mercado del taxi de manera bastarda y engañando a la gente diciendo que son economía colaborativa cuando es falso".

Morón ha asegurado que el sector del taxi siempre ha convivido con las licencias VTC porque "ellos tenían su mercado de trabajo con empresas e instituciones" y no cubrían el trabajo de calle de los taxistas, pero el presidente cree que si se conceden esas licencias esto va a dejar de ser así.

Además, Morón ha calificado de "enorme" el perjuicio y asegura que ya lo están "sufriendo" porque "los vemos operar en las puertas de los hoteles, en los congresos o en los partidos de fútbol". Esto, sumado a que Zaragoza "no tiene grandes vuelos ni zonas turísticas, haría mucho daño".