La ministra no despeja la "duda legítima" de Olona y Aragón recurrirá el Plan de Aguas Internas de Cataluña

Pese a las explicaciones de la ministra, el consejero de Desarrollo Rural se reafirma en su decisión de presentar un recurso contra el Plan de Aguas Internas de Cataluña, que el BOE ha publicado este miércoles. Olona asegura que, "tal y como está formulado", permitiría que la Generalitat cubriera su "déficit estructural" con un trasvase.

Madrid.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha confirmado que su departamento recurrirá el Plan de Aguas Internas de Cataluña, que el BOE ha publicado este pasado miércoles, al entender que existe la “duda legítima” de que la Generalitat intentará trasvasar agua de la cuenca del Ebro para paliar su déficit hídrico, que dicho plan le reconoce.

Olona se ha reafirmado en esta decisión tras una reunión de casi dos horas con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ante los medios ha comparecido la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien ha insistido en que el Plan de Aguas Internas de Cataluña “no incluye absolutamente ningún trasvase entre cuencas” porque “sería ir en contra de la ley”.

Pese a las explicaciones del ministerio, la posición de Olona “sigue siendo” que, aunque acepta que el plan de cuenca no contempla ningún trasvase, “abre las puertas a un posible trasvase”. El dirigente aragonés sigue teniendo “dudas de la actuación de Cataluña” y sostiene que “hay un ámbito jurídico que tenemos que defender”.

Su “desconfianza” se fundamenta en que el Plan de Aguas catalán, “tal y como está formulado”, permitiría “potencialmente” que la Generalitat cubriera su “déficit estructural” con “aportaciones complementarias”, como un eventual trasvase.

A la pregunta de cuándo se presentará el recurso, prefiere esperar a hablar nuevamente con los miembros del equipo jurídico, “que ya lo están estudiando”.

Autorización del canal Segarra-Garrigues

Además del recurso contra el Plan de Aguas Internas de Cataluña, Olona ha solicitado a la ministra que anule el permiso que la Generalitat recibió en 2010 “para transferir agua del canal Segarra-Garrigues para el abastecimiento de cuatro municipios que quedan fuera de la cuenca del Ebro”.

El consejero ha dicho sentir “temor” e “intranquilidad” por las decisiones que pueda tomar Cataluña “en tanto en cuanto existe un documento sin validez jurídica, pero de carácter estratégico”, en el que se insta a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a “analizar” el potencial del canal Segarra-Garrigues para abastecer a determinados municipios que no pertenecen en su totalidad a la cuenca del Ebro.

A este respecto, la secretaria de Estado María García ha confirmado que analizarán la petición del consejero “desde el punto de vista jurídico” y ha recordado que la autorización a Cataluña fue una “decisión política” del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que contó con el informe “favorable” del Gobierno de Aragón, que entonces era la coalición PSOE-PAR.