El Gobierno central presentará antes de verano un decreto ley para evitar el cierre de la central térmica de Andorra

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha señalado tras reunirse con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que el Gobierno central les hará llegar "antes de verano" el borrador de un decreto ley para "no cerrar" la térmica de Andorra. Nadal contaría con un "plan B" para aprobar la normativa sin pasar por el Congreso.

Madrid.- La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha sabido este miércoles tras

Gastón ha señalado que el ministerio tiene intención de hacerles llegar "antes de verano" el borrador de ese real decreto ley y ha añadido que, si "este plan A" fuera rechazado por el Congreso de los Diputados, el ministro le ha dado la "garantía" de impulsar "un plan B" que no tendría que someterse a votación en el Parlamento.

En todo caso, la consejera considera "preferible" apostar por la vía parlamentaria, ya que le conferiría a la normativa "más fuerza, más amplitud y mayor seguridad", aunque entiende la existencia de un plan alternativo como una muestra de la "voluntad" del ministerio por mantener abierta la central térmica.

La consejera ha afirmado que "el espíritu" de esta futura normativa es "no cerrar" la central térmica, pero ha evitado pronunciarse sobre el contenido "a la espera de tener la información por escrito".

Hasta entonces, Gastón cree que no es el momento de iniciar conversaciones con el grupo parlamentario socialista para instarles a apoyar el texto. "Seguramente podría convencerles de que la central no tiene que cerrar para no perder cuatro mil puestos de trabajo, pero lo prudente es analizar antes la información y, si hubiera que modificar algo, volver a hablar con el ministerio". 

A la espera de conocer la letra pequeña, la consejera ha asegurado que los planes de Nadal "harían totalmente innecesario e incluso contraproducente el acudir a Bruselas". La central térmica de Andorra necesita una inversión de unos 180 millones de euros para cumplir la normativa medioambiental comunitaria y prolongar su vida útil más allá de junio de 2020. 

Decreto de subasta

La consejera Marta Gastón ha explicado que el supuesto decreto para forzar la subasta de las centrales térmicas "no ha formado parte del núcleo de la reunión" con el ministro, quien no ha hecho declaraciones. 

La semana pasada, la consejera de Economía de Castilla y León, la popular Pilar del Olmo, reveló la existencia de un supuesto decreto del Gobierno central para forzar la subasta "desde un euro" de las centrales de carbón cuyos propietarios decidieran no continuar con la quema de carbón.

Previamente, en un encuentro con la consejera de Aragón, los responsables de Endesa desmintieron que la italiana Enel, su empresa matriz, hubiera tomado la decisión oficial de cerrar la instalación, aunque decían echar en falta una mayor implicación del Gobierno central en conseguir las ayudas para las reformas medioambientales.