Asociaciones y partidos políticos aragoneses apoyarán la manifestación de Pamplona para paralizar las obras de Yesa

Diferentes formaciones aragonesas apoyarán la manifestación convocada este sábado en Pamplona "Yesa no puede esperar. Paralización e informe internacional". Los colectivos defenderán la paralización de las obras de recrecimiento hasta que no se garantice la seguridad de las mismas y la elaboración de un informe técnico internacional.

Zaragoza.- Las formaciones aragonesas Coagret, Podemos, Zaragoza en Común, Juventudes Comunistas de Aragón, CHA, Red de Agua Pública de Aragón y Puyalón apoyarán la manifestación convocada este sábado 27 de mayo en Pamplona contra las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. 

Bajo el lema "Yesa no puede esperar. Paralización e informe internacional ya", las asociaciones Río Aragón, Yesa+No Lanak Gelditu y FNCA-URBizi junto con los partidos políticos en el Gobierno de Navarra Podemos, Izquierda-Ezkerra, EHBildu y GeroBai, han convocado esta concentración en la que se reclamarán dos cuestiones principales: la paralización del proyecto de recrecimiento de Yesa y la realización de un informe técnico internacional. Este, según informan desde la organización, debe estar elaborado por un equipo técnico ajeno a la obra y a sus intereses, algo que "se intuye imprescindible para dar pie a una revisión seria del proyecto". 

Según informan los colectivos en un comunicado, el viernes pasado el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que "si tuviera la mínima duda sobre la seguridad de Yesa no apoyaría el recrecimiento". Los manifestantes se "alegran de escuchar" estas declaraciones, aunque no entienden "qué mas necesita el presidente para dudar sobre la seguridad de esta obra". 

"Alargar la agonía de un proyecto ya demostrado inviable no tiene sentido y si aún no está parado es por falta de valentía política. Yesa no puede esperar porque ya han ocurrido demasiadas cosas graves; no puede esperar porque cada millón que se sume a este fiasco terminaremos pagándolo entre todos, porque la inviabilidad de este proyecto es cada día más patente y está dando al traste con el futuro de las comarcas afectadas; no puede esperar porque con la seguridad no se juega. No podemos esperar más. Hay que parar Yesa y analizar la situación de forma sosegada para dar solución al atolladero en que se ha convertido", explican. 

Además, según los colectivos, "tampoco hay que olvidar que mientras este proyecto sigue su errático, despilfarrador y experimental camino, las comarcas directa o indirectamente afectadas tanto en Navarra como en Aragón (Jacetania, Cinco Villas aragonesas, ciudad de Zaragoza, Comarca de Sangüesa y merindad, la ribera del río Aragón y los pueblos de la ribera del embalse actual) no pueden diseñar un futuro libremente. Dado que cada vez es más evidente que este proyecto hidráulico nunca llegará a ponerse en funcionamiento, no se puede esperar más para comenzar el diálogo social, político y técnico que permita encontrar un proyecto de futuro alternativo a lo que ofrece el actual proyecto de recrecimiento de Yesa".