aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 23 de septiembre de 2018
Sociedad

24/5/2017

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen invertirá un millón de euros en remodelar sus infraestructuras

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen ha anunciado una inversión de un millón de euros en la remodelación de las infraestructuras que podría aumentar a tres en los próximos ejercicios. También ha sido presentada su memoria anual, donde se destaca un aumento de estancias de Esquizofrenia Refractaria.
Raquel Hernández Bernal
La institución ha detectado un aumento de estancias por Esquizofrenia Refractaria

Zaragoza.- El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen consolidó su resultado económico en el año 2016 después del daño que le causó la crisis económica. Ahora su gerente, el doctor Alfonso Cerdán, ha anunciado una inversión de un millón de euros para remodelar sus infraestructuras. Una cantidad que podrá verse aumentada a tres millones de euros en los próximos ejercicios "si las condiciones del entorno no varían".

La noticia ha sido anunciada durante la presentación de la memoria anual del centro de Hermanas Hospitalarias, que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería. El objetivo de esta inversión es mejorar el equipamiento sanitario con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades de la población que atiende porque, según Cerdán, el perfil asistencial del centro ha cambiado "significativamente" en los últimos años.

Muestra de ello es el aumento de estancias de personas con discapacidad intelectual, que entre 2013 y 2016 ha pasado de 29.706 a 33.000 personas. Este incremento puede deberse, entre otros motivos, al aumento de los trastornos de la conducta en este colectivo de pacientes.

Desde el centro también han observado un aumento de estancias por Esquizofrenia Refractaria que, según ha explicado Cerdán, "no obtiene resultados y se resiste a los tratamientos". En concreto, en 2016 se produjeron 8.353 estancias por esta enfermedad, algo que ha convertido al centro en un referente en su atención.

Cerdán ha incidido en que el "auténtico valor" del centro es "ser capaces de entender qué es lo que piden los usuarios y los trabajadores a través del diálogo constante", algo que ha demostrado con cifras, ya que en una encuesta realizada entre los empleados se observa que el grado de satisfacción de estos con las condiciones laborales ha pasado de un 65% en 2013 a un 91% en 2016.

Sobre el futuro de la institución, Cerdán ha explicado que pasa "por una transformación de un modelo basado en la patología a uno centrado en la funcionalidad del individuo". Además, ha llamado a la necesidad de que la sociedad normalice la enfermedad "a través del trabajo, el deporte y el conocimiento".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.