Grupo Ágora La Zaragozana y Hierros Alfonso, ganadores del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2017

Grupo Ágora La Zaragozana y Hierros Alfonso han sido los ganadores del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2017 en la categoría de grandes empresas y pymes, respectivamente. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado el hecho de que la marca "Aragón Plataforma Logística" es ya una sociedad mercantil.

Zaragoza.- Grupo Ágora La Zaragozana y Hierros Alfonso se han alzado como ganadores del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2017 en la categoría de grandes empresas y pymes, respectivamente. La gala de entrega de los premios ha contado con una conferencia de honor impartida por la presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El director de Logística del Grupo Ágora La Zaragozana, Jesús Soler, ha señalado que "este premio supone un aliciente para el equipo logístico de la compañía y refuerza la motivación para hacer un trabajo excelente para nuestros clientes". Asimismo, ha anunciado que La Zaragozana va a invertir 100 millones de euros en los próximos años en el Grupo para dar soporte a "un ambicioso plan de expansión".

Desde el Grupo Hierros Alfonso han agradecido el premio a los 140 profesionales que componen la compañía y sus clientes, así como a las instituciones que lo conceden, por su acompañamiento. Asimismo, el director general del Grupo Hierros Alfonso, Fernando Moraga, ha hecho un tributo al fundador de la organización, Alfonso Asensio Beltrán, "que comenzó esta aventura hace 51 años", y a sus hijos. En la empresa participa ya la tercera generación de la familia, "lo que garantiza muchos años de continuidad y nuevos proyectos", según Moraga.

Las compañías aragonesas que optaban al premio Pilot en la categoría de grandes empresas eran Baxter Sabiñánigo, Teva Pharma y Grupo Ágora (La Zaragozana). Por otra parte, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, Puerto Venecia, La Coruñesa y el Grupo Hierros Alfonso se disputaban el galardón en la categoría de pymes. En la ceremonia también se ha entregado el Premio AEPLA 2017 y el Premio Pilot al mejor proyecto de Fin de Máster.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar el Foro Pilot 2017, un evento que "ensalza el trabajo de las empresas en materia de logística y reconoce el tejido empresarial aragonés en materia de innovación y competitividad". Gastón ha destacado el hecho de que la marca "Aragón Plataforma Logística" fuera un "proyecto" en la edición pasada y este año sea una "realidad" porque el Consejo de Gobierno "ya ha materializado la aprobación de esta sociedad mercantil única que va a aglutinar al conjunto de todas las sociedades que configuran las plataformas logísticas de Aragón".

Conferenia de honor "Innovación y competitividad"

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec, la Fundación para la Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de impartir la conferencia de honor "Innovación y competitividad", previa a la entrega de los galardones.

Garmendia ha hecho referencia a diversos estudios que reflejan el auge de la automatización de gran parte de los trabajos que se conocen hoy en día, en especial, de aquellos cuyo resultado se puede predecir. "Un algoritmo de la inteligencia artificial de la medicina predice un diagnóstico. ¿Lo puede llegar a predecir mejor que un médico? Posiblemente sí. ¿Esto va a sustituir la labor del médico? Por supuesto que no, pero el médico deberá entender el valor que le da un algoritmo para poder mejorar los resultados de salud", ha expresado Garmendia.

Al mismo tiempo, la presidenta de Cotec opina que se demandarán nuevos perfiles que no existen por el momento. "Los algoritmos y los robots van a obligar a redefinir la industria y el empleo, y se van a crear nuevos trabajos y sectores", ha explicado. 

Como dato más optimista, Garmendia ha insistido en que si en algo coinciden los estudios es en que "existe un factor humano imposible de sustituir". Por eso, ha asegurado, "no hay motivos para alarmarse, pero hay muchos motivos para influir en lo que va a ocurrir". La educación y la formación son mecanismos para conseguirlo y trabajar en el eje del empleo. Pero, sobre todo, ha recalcado la exministra la economía, la ética y, en especial, la política serán indispensables para hacer frente a los retos que trae consigo la automatización. "Si no, habrá un fracaso político y social", ha aseverado y ha añadido que "hay que asegurar una sociedad más próspera, más justa y menos desigual".