Dos pymes aragonesas y una multinacional muestran su visión de cómo llegar a cualquier rincón del mundo en el Foro Pilot

Dos pymes aragonesas y una multinacional han mostrado su visión de cómo llegar a cualquier rincón del mundo en el Foro Pilot. Aceros Hispania, Markleen y Procter & Gamble han valorado las oportunidades que trae consigo "el futuro que viene" para la logística. Un futuro marcado por la venta online, la personalización y diversos retos.

Zaragoza.- La logística mundial ha sido el tema que se ha puesto sobre la mesa para inaugurar la jornada final del Foro Pilot 2017. El Palacio de Congresos de Zaragoza ha sido el escenario elegido para comparar la logística de una gran multinacional como Procter & Gamble con la forma de llegar a todos los rincones del mundo de dos pymes aragonesas como son Aceros Hispania y Markleen.

El fundador y director general de Aceros Hispania, Ricardo Lop, y la vicepresidenta de Markleen, Sofía Andrés, moderados por el director general del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, han destacado la situación "privilegiada" de la Comunidad en lo que a logística se refiere. Andrés la ha calificado de "perfecta" e incluso ha asegurado que les ha recomendado a sus clientes de Finlandia instalarse en la capital del Ebro. Por su parte, Lop ha incidido en la ventaja que supone estar en Zaragoza y no en pleno centro de Madrid porque "se evitan problemas de aparcamiento o de alquiler de locales".

Aceros Hispania consigue alrededor de 16.000 visitas diarias a su página web. Un dato que Lop ha destacado porque "hay que tener todos los productos expuestos en Internet e incluir todos los países a los que se distribuye porque nunca sabes de donde te van a llegar los pedidos". Lop considera que el hecho de que un cliente vea su país en la lista "genera una mayor confianza". Además, el director de Aceros Hispania ha destacado que "no hay que rendirse ante los problemas de la logística y solucionarlos lo más rápido posible".

Por su parte, Andrés ha explicado que ellos venden más a través de catálogos que de la página web y ha incidido en la necesidad de que estos documentos "resalten los valores de los productos porque la primera propuesta que se le lanza al cliente es la primera oportunidad de compra". Además ha destacado la importancia de "perder tiempo en analizar las propuestas que se han enviad al cliente para deducir todos los puntos débiles que haya podido haber en toda la cadena".

Por último, preguntados por Tejedor, han explicado cuál es el futuro que prevén para sus empresas. La vicepresidenta de Markleen ha asegurado que van a reinventarse para "desarrollar nuevas líneas de negocio orientadas a llegar a otros lugares" y que, aunque sigan en San Mateo de Gállego tienen previsto ampliar sus instalaciones. Por su parte, el fundador de Aceros de Hispania, ha explicado que van a diversificar su estrategia porque son "los primeros en Google pero ahora los usuarios no pasan todos por esta plataforma, entonces hay que fijarse dónde están los usuarios para estar nosotros también".

La cadena de suministro total, esencial para crear valor

La presidenta del Centro Español de Logística y directora de Cadena de Suministro de Procter & Gamble, Ana Isabel González, ha basado su ponencia en explicar cómo la “cadena de suministro puede ir más allá de los parámetros tradicionales y convertirse en motor de crecimiento de ventas para la empresa, motor de mejora del margen de beneficio y de la eficiencia en la utilización de activos”. Es decir, cómo la cadena de suministro total puede ser un motor para “crear valor”.

Lograrlo, según ha detallado la experta, pasa por conseguir una “cadena de suministro sincronizada”. También, por adaptarse a un nuevo contexto, en el que el 60% de la población mundial vivirá en megaciudades, el espacio de trabajo será Internet, el e-commerce será “la norma” y los clientes demandarán personalización, tal y como ha especificado González.

Así, la cadena de suministro necesitará tener “visibilidad de principio a fin”, con plazos que respondan a las necesidades de los consumidores y “transparencia”. Para lograr todos estos retos, es preciso hacer entender a otros departamentos que la cadena de suministro “será una diferenciación estratégica en el futuro”. Un futuro que, según Ana Isabel Gozález, “ilusiona”, ya que supone una “oportunidad” para la cadena de suministro total.