Aragón firma el Proyecto Alert para elaborar un mapa de riesgos pirenaicos

Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos han sellado su compromiso de optar a financiación comunitaria para elaborar el Proyecto Europeo Transfronterizo Alert. Este pacto pretende elaborar un mapa que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de las regiones frente a los riesgos, catástrofes y la gestión de las mismas.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha firmado este martes, junto a representantes del Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra, su compromiso para optar a financiación comunitaria y elaborar el Proyecto Transfronterizo Alert (Anticipar y Luchar en un Espacio Común contra los Riesgos Transfronterizos).

El Proyecto Alert consiste en elaborar un mapa de riesgos, tanto naturales como relacionados con la actividad humana, que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de las regiones frente a los propios riesgos y catástrofes. En un mismo documento se pretende reunir los riesgos naturales más comunes en el Pirineo: avalanchas, deslizamientos, seísmos, caídas de bloques o torrentes de agua, entre otros.

Según el Gobierno de Aragón, "la iniciativa recoge igualmente el desarrollo de herramientas comunes para el intercambio de información y coordinación en la gestión de los riesgos, la mejora de la coordinación a través de fronteras con el fin de preparar equipos para intervención conjuntas y mejorar la respuesta además del establecimiento de un programa conjunto de equipamientos e infraestructuras de prevención de riesgos".

El acuerdo cuenta con un presupuesto inicial de 3.399.999 euros, de los cuales 2,2 millones estarían cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo (Feder). El Departamento de Presidencia de Aragón aporta 515.000 euros, mientras que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda suma 150.000 euros.

En cuanto al resto de territorios, la Diputación Foral de Guipúzcoa aporta 150.000 euros, el Gobierno de Navarra 773.309, y el Departamento de Pirineo Atlánticos, en Francia, 1.507.055 euros. Aunque, según aseguran desde la DGA, la pretensión de los territorios es que el proyecto sea financiado a través del Poctefa (Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra), un programa europeo de cooperación territorial.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado el papel de su departamento en este "apasionante proyecto". Según Soro, "estamos hablando de actuar conjuntamente en beneficio de la gente, que es nuestra obligación como administraciones publicas". El consejero ha explicado que Aragón "va a aplicar esa metodología a cuatro zonas concretas del Pirineo aragonés para que eso después pueda ser útil para el resto de territorios".

Y es que la participación del Gobierno de Aragón cubre dos aspectos principales: elaborar y aportar la cartografía, desarrollado por el Instituto Geográfico Aragonés, y gestionar las emergencias a través del Servicio de Protección Civil.

El consejero del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha comentado que este pacto une sostenibilidad del medio natural con seguridad, y ha informado de que falta muy poco para que Aragón "tome las riendas" de la Comunidad de Trabajo Europeo, cuya presidencia supone "un reto".

El resto de regiones firmantes, representadas por Imanol Lasa y Jean-Pierre Mirande, han mostrado su agradecimiento y han reiterado la importancia de la unión de fuerzas entre los territorios, ya que, según Lasa, "las emergencias no entienden de fronteras".

Más en POLÍTICA