El Ayuntamiento de Teruel arroja un superávit de 4,7 millones

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que cogieron el Ayuntamiento "como un enfermo terminal en la UCI y hoy ya tiene el alta". Todos los indicadores económicos en la Liquidación del Presupuesto de 2016 son positivos, con un superávit de más de 4.700.000 euros.

Zaragoza.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, han presentado este lunes el resultado de la liquidación del presupuesto ajustado de 2016 que arroja un superávit de 4.705.857,03 euros, siendo el quinto año consecutivo en que el resultado es positivo. Además, por primera vez en doce años, el remanente de tesorería es positivo, alcanzando los 1.057.484,96 euros, y la deuda se ha reducido a un tercio de la que había en 2010, cuando el Partido Popular se hizo cargo del gobierno municipal, pasando de 60,15 millones de euros en 2010 a 21,60 millones a 31 de diciembre de 2016.

"Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar esta ciudad, el Ayuntamiento era un enfermo terminal en la UCI, y hoy podemos decir que el enfermo ya ha obtenido el alta. El Ayuntamiento está totalmente saneado, lo que permite afrontar nuevas inversiones con créditos que podemos pagar", afirmaba la alcaldesa.

Buj ha recordado que se eliminaron gastos superfluos, se renegociaron contratos..., en definitiva, se mejoró notablemente la gestión y todo ello manteniendo los servicios del Ayuntamiento e incluso mejorando algunos. "En materia de Servicios Sociales, se han mantenido las partidas, y se han incrementado si ha sido necesario, a pesar de los recortes del Gobierno de Aragón, vía Comarca Comunidad de Teruel", añadía.

"Por quinto año consecutivo, la liquidación del presupuesto ajustado es positiva, y esta tendencia se viene repitiendo desde 2012. Este resultado supone la continuidad en la recuperación después de los datos negativos de ejercicios anteriores", explicaba la alcaldesa, valorando muy positivamente estas cifras, sobre todo el remanente positivo, que ha dicho que se va a invertir "con prudencia", sin gastarlo todo por si surgen imprevistos o en previsión de futuros remanentes.

La alcaldesa ha explicado que la "espectacular mejora" en la economía del consistorio es una noticia muy importante, ya que ha permitido, por ejemplo, conseguir los cinco millones de fondos europeos del programa Edusi, "ya que al estar saneados nosotros podemos asumir los otros cinco", o adjudicar las obras del antiguo asilo de San Julián, "aunque no tengamos toda la financiación, porque nuestras cuentas aseguran que en el caso de que no lleguen fondos externos, podremos acabarlo con nuestros propios fondos".

En cuanto a la deuda, la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado que ha pasado de 1.707 euros por habitante en 2010 a 608 en la actualidad.

"Vamos a seguir endeudándonos, pero como cualquier familia que tienen una hipoteca, es decir, en cantidades que sabemos que podremos pagar", concluye la alcaldesa.