Carmelo Asensio: "ZeC ha sido un fiasco"

El portavoz de CHA en Zaragoza, Carmelo Asensio, destaca que la gestión de ZeC al frente del Ayuntamiento ha sido un "fiasco". Aseguran que son una "amalgama de gentes, que es difícil que se pongan de acuerdo entre sí". El edil asegura que no permitirá que la Comisión de Ecociudad se convierta en un "linchamiento político".

Zaragoza.- El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, destaca que la gestión de ZeC al frente del Ayuntamiento ha sido un “fiasco”. En una entrevista en ARAGÓN PRESS, el edil asegura que son una “amalgama de gentes, que incluso es difícil que se pongan de acuerdo entre sí”.

Según Asensio, en el Consistorio hay actualmente falta de proyecto y de liderazgo. Por este motivo, considera que CHA puede aportar todo lo que no está haciendo Zaragoza en Común y Partido Socialista, “mediante la fórmula del diálogo, del entendimiento y del cambio”.

El edil asegura que no permitirá que la Comisión de Ecociudad se convierta en un “linchamiento político”. Eso sí, pedirá que la investigación se remonte a la pasada legislatura, con el alcalde socialista Juan Alberto Belloch al frente del Ayuntamiento .

Pregunta.- ¿Qué está haciendo Zaragoza en Común para que haga coincidir en algunas ocasiones a toda la oposición?
Respuesta.- PP y CHA estamos en las antípodas políticas, pero ZeC se ha encargado de hacernos coincidir por cuestiones de forma. El problema está en las formas en las que toman decisiones de gobierno que son desafortunadas y desacertadas. CHA no puede estar al margen.

P.- ¿Cómo cuáles?
R.- Hemos tenido ejemplos como la remunicipalización del 010. Coincidimos en que se puede hacer, pero el Gobierno lo ha hecho tan rematadamente mal que es imposible que no tengamos algunas críticas duras.

P.- ¿Hasta dónde debe llegar la Comisión de investigación de Ecociudad?
R.- Debe esclarecer todo lo que ha pasado en Ecociudad en los últimos años. No solamente con Zaragoza en Común, porque hay aspectos que vienen de la legislatura anterior, como es el caso de una empresa que se encargaba del mantenimiento y gestión de la depuradora de La Almozara, que introdujo cambios en la contrata de forma unilateral sin que se informara al Consejo de Administración.

P.- ¿Cuándo ocurrió esto?
R.- Fue en el año 2005. Conviene saber porque el Consejo no fue informado. Hay que analizar también que ha pasado políticamente con los motivos que le llevaron a Santisteve a ir a la Fiscalía con acusaciones muy serias hacia el gerente y a varios técnicos de Ecociudad con tan pocas pruebas. Se ha cuestionado su honorabilidad sin nada detrás y con pocas pruebas.

Asensio critica la forma en la que se ha intentado llevar a cabo la municipalización del 010
Asensio critica la forma en la que se ha intentado llevar a cabo la municipalización del 010

P.- ¿Cree que servirá para algo la investigación?
R.- Algunos pretenden alimentar el clima de crispación política que hay en el Ayuntamiento de Zaragoza. CHA irá a esa comisión con un objetivo muy claro, que es esclarecer todo y de conocer toda la verdad. La planteamos para esclarecer la gestión y no para convertirla en un juicio sumarísimo e inquisitorial. Tampoco permitiremos que se convierta en una comisión de linchamiento político para nadie.

P.- ¿Cómo ve lo que está sucediendo en el rastro?
R.- Se ha creado una situación extraordinaria fuera de las horas del rastro con vendedores que están compitiendo de forma irregular. Lo que hay que hacer es regularizar la situación. Tiene que intervenir Derechos Sociales y no solo poniendo medidas coercitivas. Son personas que no tienen otros recursos y están en exclusión social, por eso el Ayuntamiento tiene que intervenir de carácter social.

P.- ¿Creen que ZeC está obrando bien con el caso de las inmatriculaciones?
R.- De la mano de CHA salió respaldada una moción en 2016 por ZeC y PSOE. Queremos saber cuántos inmuebles en la ciudad de Zaragoza han sido inmatriculados por la Iglesia católica de forma contraria a lo que la legislación permite. Recordemos que las inmatriculaciones de las que estamos hablando, la catedral de La Seo, San Juan de los Panetes, Santiago el Mayor y la iglesia de La Magdalena son inmatriculaciones que se realizaron antes del año 1998, que es cuando se produjo una modificación del reglamento y de la ley hipotecaria, con el gobierno del PP de José María Aznar.

P.- ¿Cómo se produjeron?
R.- Esta medida permitía a la Iglesia católica inmatricular edificios, templos destinados al culto. Nosotros detectamos una serie de irregularidades y no nos parece normal que en una sociedad moderna, democrática de pleno siglo XXI, nos encontremos con estos privilegios casi de carácter feudal.

P.- ¿Qué se deberá hacer con el dinero que se recaude del ICA?
R.- Invertirlo en la ciudad de Zaragoza. La capital aragonesa tiene infraestructuras pendientes de realización en el ciclo de depuración del agua en barrios como Villarapa, Casetas y en el municipio de Utebo. Deberían priorizarse con la recaudación que se impongan del Impuesto de Contaminación del Agua. Que se aplique progresivamente con dos condiciones, primero que lo que se recaude se reinvierta y segundo que no se transforme en un incremento de la presión fiscal de los zaragozanos. Tenemos una depuradora que la pagamos con el dinero de todos, por lo que lo lógico es que cuando se aplique el ICA se vaya reduciendo la tarifa municipal del agua para que la tarifa no suba ni un céntimo.

Asensio pide que se esclarezca por qué el alcalde acudió a la Fiscalía
Asensio pide que se esclarezca por qué el alcalde acudió a la Fiscalía

P.- ¿Cómo ha visto los Presupuestos Generales del Estado con Aragón?
R.- Es la enésima afrenta. Es una auténtica vergüenza que tenga una inversión que no llega a los 380 millones de euros. Es la inversión más baja, se olvida de la apertura del Canfranc, y del desdoblamiento de muchas carreteras como el desdoblamiento de la A-68 o de la N-232 con accidentes mortales todos los años. Aragón tuvo en 2008 una inversión de cerca de 1.000 millones en un año. Entonces había un diputado que se llamaba José Antonio Labordeta, que era clave porque era el que daba y quitaba mayorías y el trabajo de CHA fue muy importante para superar los mil millones de inversiones.

P.- ¿Qué futuro cree que va a tener CHA de cara a las próximas elecciones municipales?
R.- Nos hemos planteado dar un salto importante porque hace falta. En 2015 se generaron muchas expectativas, unas expectativas de cambio que no están siendo respondidas. Zaragoza en Común ha sido un fiasco porque es una amalgama de gentes que incluso es difícil que se pongan de acuerdo entre sí. Hay una falta de proyecto y de liderazgo y CHA puede aportar todo lo que no está aportando Zaragoza en Común, mediante la fórmula de diálogo, del entendimiento y del cambio. Del cambio tranquilo, pero del cambio posible, una cosa que no está haciendo ZeC.

P.- ¿Seguirá al frente?
R.- Eso lo decidirán los compañeros y las compañeras de CHA. Aún queda mucho por delante y la candidatura de CHA la decidirá la militancia y nuestros órganos de dirección. A mí, si me dejan, estaré encantado de representar a CHA, pero insisto en que es algo que debe decidir el partido. 

Más en POLÍTICA