aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 17 de agosto de 2017
Tribuna Digital

22/5/2017

Las dos Españas

Francisco Javier Aguirre

Desde hace algunos días, quizá semanas, media España está preparando sus vacaciones de verano. La otra media, no. Ya ocurrió durante la Semana Santa. La prensa difundió entonces un titular muy significativo: "La España rica abarrota hoteles y restaurantes". Hace ya un siglo, un famoso poeta, Antonio Machado, advertía a los recién nacidos: "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; una de las dos Españas ha de helarte el corazón".

Sin que se puedan superponer las dos Españas en el sentido político de entonces, sigue habiendo una dicotomía entre los españoles, cada vez más palpable, por razones económicas. Ahora, más que diferencias ideológicas, que siguen en vigor y un tanto dispersas, las hay en el sentido global de la vida. Los que tienen mucho, cada día acumulan más; los que tienen poco, cada vez van a menos. Y estos segundos, son cada día más numerosos.

Un experto ha señalado que los ingresos de los hogares aragoneses están cayendo a sus niveles más bajos, cuando la macroeconomía acumula cuatro años de mejora. Y denuncia que la cuarta parte de las familias del corredor del Ebro no llega con soltura a fin de mes. Al parecer, es la zona de la Comunidad aragonesa en la que más avanza la pobreza. Puede ser que en el mundo rural se sobreviva de momento con las pensiones, el huerto y el gallinero.

Hablando de la mejoría global que tanto cacarean los poderes públicos, los entendidos que pisan la realidad aseguran que entre los efectos secundarios más destacados y paradójicos de esa mejoría se encuentra, al contrario de lo que cabría esperar, el de tirar a la baja de las rentas familiares, otro indicio de que la salida de la crisis está intensificando la desigualdad.

Según revela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), la renta familiar media de los hogares aragoneses alcanzó el año pasado el nivel más bajo de los últimos nueve al situarse en 28.019 euros. La encuesta toma como renta de referencia la del año anterior. Eso indica que las familias aragonesas disfrutaron de sus mayores niveles de ingresos en 2008, cuando alcanzaron los 31.598 euros anuales.

Pueden aportarse más datos, pero hay una realidad palpable en cuanto uno abandona la burbuja personal en la que puede hallarse cómodamente instalado. La conclusión de las encuesta serias, en estos momentos de moderado optimismo oficial, es que en el conjunto del país casi la cuarta parte de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes. Y a poco que se empeñen las grandes estructuras económicas y empresariales, mientras el poder político mira hacia otro lado, será media España la que entre en declive, mientras la otra media llena a rebosar hoteles y restaurantes.


* Escritor
15
comentarios
  • 15|José Angel Aguirre González dijo
    Estimado Javier. En todo tu artículo veo un tufillo ya muy conocido: el de ver la botella medio vacia, el del negativismo, el de no querer, en modo alguno, reconocer que las cosas van mejorando, poco a poco, para todos. Y todo eso, que quieres que te diga, me suena a musica podemita. Claro que siempre quedarán capas de la población que tardan más en notar la mejoría que España, en su conjunto, está experimentando. Pero esa mejoría tiene cifras incontestables, no ya sólo en los índices oficiales, sino en las mismas calles. Sabes que mi profesión ha sido el turismo, y el turismo es un buen indicador de lo que ocurre en una sociedad. En los últimos meses he estado en Valladolid, León, Barcelona, Benidorm, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, La Coruña...y en todas partes he visto reactivacion en hoteles (a menudo todos llenos) y restaurantes. Hasta el comercio minorista, que tan duramente ha sufrido la crisis, se va reabriendo poco a poco. Es posible que no haya llegado a los barrios más deprimidos, pero casi todos esos viajes lo he hecho en coche, y lo que sí te puedo asegurar es que no he visto a ningún niño desnutrido pidiendo, en ningún semáforo. (con la de miles que dicen algunos que hay...) Detesto la demagogia. Y más aún cuando quienes la difunden son las personas que menos pueden quejarse, pero que, debe ser para aliviar sus conciencias, adoptan la pose progre de: "Ay, que mal va todo". Saludos.
  • 14|NairoH dijo
    Haces bien en desenmascarar ese "optimismo oficial", Javier. La línea continuista del gobierno no va a solucionar estos problemas estructurales; las tentativas de echarse al monte a lomos de populistas tampoco son fiables. Las soluciones tienen que ser a medio y largo plazo e implicaran cambios de fondo, sin duda; cambios en el interior de las personas y en las estructuras externas donde cristaliza nuestro pensamiento.
  • 13|amigoplantas dijo
    Pues un servidor, con muchísimos años de experiencia en mi ejercicio profesional, creo que en la nueva economía puedo ofrecerme para regar geranios en las casas de los super-ricos para que presuman ante sus visitas: "Juan Ramón, cuando acabe de regar los geranios vaya a sacar de paseo al perro", y, así como de pasada, "es el Ingeniero Agrónomo que tenemos para estos menesteres, ya sabeis lo que hay que cuidar el servicio en estos tiempos...", y lo que es a mi, mientras me paguen...
  • 12|Ricardo Serna (escritor) dijo
    Muy atinado en contenidos el artículo de Javier Aguirre. Es evidente que aunque la macroeconomía funcione mejor que antes, el empleado medio ha perdido poder adquisitivo de forma notoria, una parcela que no parece fácil recuperar algún día. Y ya no hablemos de las pensiones porque eso es lastimoso. Hay muchos pensionistas, pero muchos, que cobran menos del montante de ayudas económicas con que se beneficia a los emigrantes. Que se les ayude está muy bien, pero primero deben estar los españoles. Y no es xenofobia, sino sentido común. Un cordial saludo a todos.
  • 11|Jasón dijo
    Según algunos expertos, la mejoría es bastante ficticia, pues está basada en la impresión de dinero desde el BCE. El pib está aumentando pero no la productividad por trabajador. Al final, crear riqueza o producir productos que los demás países y nosostros mismos deseemos comprar es lo que mantiene el sistema. Siempre ha sido así, hasta que los robots no fabriquen todo lo que necesitamos los seres humanos y nos dediquemos al cultivo de la mente. España tiene un problema muy serio. No existe, ni existirá la capacidad de reducir el endeudamiento. Todos los gobiernos que vengan, sean de donde sean, serán unos pobretones, sin dinero, sin ahorros y sin capacidad de decisión. La élite prefiere que todo transcurra sin grandes sobresaltos aunque saben perfectamente que nos estamos endeudando hasta las cejas. Por élites se entienden aquellos dirigentes que prefieren mirar para otro lado porque sus súbditos también lo hacen y no se dedican a solventar el problema. Dicho de otra forma, nuestros dirigentes no serán capaces de evitar un desplome mayor. Pero como están tan bien instalados con uno, dos, o tres sueldos... etc... etc... La caída será estrepitosa, salvo que comience a haber inflacción y por un pequeño milagro, las deudas mermen. Pero... si hay inflacción, subirán los tipos de interés y si calculamos un 0,5 por ciento de subida sobre 1.000.000.000.000 de euros que es nuestra deuda da una subida de 5.000.000.000 de euros. Si sube un 1 por ciento, tendremos que pagar 10.000.000.000 de euros que multiplicado por 167, hace un total de 1.670.000.000.000 de pesetas antiguas, salvo error u omisión. Resumen... somos bastante pobres, pero tiramos la casa por la ventana, y nuestros dirigentes, así como nosotros los dirigidos, miramos para otro lado... Siento ser tan realista.
  • 10|luis dijo
    ¿ Pero alguien duda de la recuperacion economica despues de ver esta Semana Santa?.
  • 9|ulises dijo
    la verdad es que la crisix nos ha dejado muy tocado, pero tambien es cierto como han dicho en algun ocmentario que los emprearso se estan aprovechando de la siutacion para enriquecerse y dejar a los empleados con los mismos slaarios bajos de la crisis
  • 8|marquitos dijo
    esta fatal la cosa, no se si algun dia sladremos de esta
  • 7|yoplait dijo
    nada nuevo bajo el sol, son estados ciclicos, ahora nos vuelve a tocar sufrir la desapraicion de la clases medias, en unos años se volvera a equilibrar todo, como ya pasó antaño
  • 6|gufisuarez dijo
    es una pena, aqui cada vez mas diferencias, la clase media esta desapreciendo.
  • 5|Vero Gil dijo
    Me parece que si que es cierto que ha mejorado la situación, aunque es más lo que nos hacen creer que la realidad
  • 4|Merche A dijo
    parece que ya se va viendo un poco la luz en el ámbito económico familiar
  • 3|t.s.e. dijo
    Asterix ha dado con la clave de la situación actual. en todos los lados nos venden que la cosa ha mejorada, pero claro, los currantes seguimos pasandolas canutas con nuestros sueldos bajos y los empresarios cada vez mas ricos
  • 2|Asterix dijo
    es que la situación ha mejorado sí, pero se lo están quedando todo los empresarios, que están volviendose a llenar los bolsillos. Aprovechan que "nos hemos acostumbrado" a cobrar poco todos estos años de crisis y ahora que ellos ya ganan dinero, prefieren enriquecerse ellos y a los trabajadors seguir dejándolos mileuristas, así ellos ganan más y nosotros seguimos pasando hambre
  • 1|Melero dijo
    Totalmente de acuerdo de lo que dice, los ricos son cada vez menos los pobres cada vez más y más pobres
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Relajación natural

En estas fechas es probable que la mitad de la población del país esté practicando una forma de relajación natural: las vacaciones. Aunque no siempre se consigue plenamente, sobre todo si hay dificultades previstas o imprevistas en el transporte aéreo, si el overbooking deja a alguien en tierra o en el jardín del hotel, si hay una intoxicación alimentaria, etc.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra