La Fundación del Hidrógeno y CAF muestran en Bélgica las aplicaciones de este combustible en el sector ferroviario

La Fundación ha participado esta semana en varios seminarios y jornadas europeas para dar a conocer las tecnologías y las capacidades de Aragón en esta materia. A la cita también han asistido otros relevantes actores industriales de la comunidad aragonesa como el fabricante de trenes CAF y el propio Gobierno autonómico.

Zaragoza.- La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha participado esta semana en varios seminarios y jornadas europeas, continuando con su labor de promocionar, potenciar e identificar oportunidades en materia de hidrógeno y pilas de combustible para la región.

Así, la Fundación tomaba parte, junto a otros relevantes actores industriales de la comunidad aragonesa como el fabricante de trenes CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y el propio Gobierno de Aragón, en el encuentro organizado por la Asociación Europea para la Electromovilidad e Hidrógeno (HyER), sobre la aplicación de las tecnologías del hidrógeno en el sector ferroviario, donde el hidrógeno ya es una realidad como combustible alternativo.

En el encuentro, que contaba con numerosos participantes, entre ellos representantes de la empresa aragonesa Inycom, se ha puesto de manifiesto que el hidrógeno como vector energético resulta una alternativa altamente competitiva para aquellas regiones y municipios que comienzan a plantearse una sustitución de trenes de combustible diésel por trenes eléctricos sin emisiones contaminantes.

Por otro lado, la Fundación también participaba en el primer encuentro sobre innovación acerca de las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones Occitanie H2 Day celebrado en la ciudad francesa de Rodez. La jornada tenía tres partes diferenciadas, abordándose en cada una de ellas distintos asuntos relacionados con el hidrógeno.

En una primera parte se exponían las diferentes estrategias a nivel regional, nacional y europeo, con presencia de las instituciones locales, el presidente de la Asociación del Hidrógeno de Francia y el representante de la principal incitativa europea público privada de hidrógeno y pilas de combustible (FCH JU), Carlos Navas. Posteriormente, se presentaban una serie de soluciones comerciales para el despliegue de la infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno en el sector del transporte.

La jornada concluía con la presentación de los proyectos de hidrógeno más importantes en la región, entre los cuales se encuentra el corredor de hidrógeno del proyecto H2PiyR, coordinado por la Fundación aragonesa. Al acto asistía la vicepresidenta del Consejo Regional de Occitania en materia de Desarrollo Económico, Investigación, Innovación y Enseñanza Superior, Nadia Pellefique.

El colofón a esta cita en torno al hidrógeno llegaba de la mano de la carrera ALBI ECO RACE, una de las primeras pruebas del mundo donde competían coches de hidrógeno, con el inmejorable escenario del histórico circuito de automovilismo de la ciudad. Se trataba de una competición que buscaba promover las energías renovables llevando al circuito vehículos ecológicos de la marca francesa Renault, en concreto el modelo Kangoo ZE H2. Esta cita servía para poner de manifiesto las excelentes relaciones que tienen Aragón y Occitania y para identificar posibles nuevas líneas de colaboración.

De forma paralela, el pasado martes tuvo lugar en Bruselas la reunión de comienzo de actividades relacionadas con el Convenio (o Memorando de Entendimiento) que varias regiones y municipalidades europeas suscribieron, entre ellas Aragón, con la FCH JU, cuyo principal objetivo es el de acelerar la comercialización de tecnologías de hidrógeno y pilas combustible mediante, por ejemplo, el fomento, desarrollo y la puesta en marcha de vehículos de movilidad sostenible que hagan uso de este combustible.

Este Memorandum of Understanding (MoU), firmado el pasado mes de noviembre por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, permitirá catalizar el desarrollo de esta tecnología, no solo como un facilitador para la consecución de los indicadores medioambientales, sino también en el campo energético, de posicionamiento estratégico, industrial, económico o de vertebración del territorio, puesto que estas tecnologías aprovechan los recursos locales para fijar riqueza al territorio.