aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Economía

19/5/2017

Antonio Cobo destaca en el Foro Pilot la elevada competitividad logística de Aragón

El Foro Pilot ha vuelto a remarcar la importancia de la logística en Aragón, que también ha sido puesta de relieve por el director general de Opel España, Antonio Cobo, que ha llamado a la necesidad de aceptar los retos para que la industria siga avanzando. Fraga, como ciudad estratégica, ha vuelto a acoger una jornada del foro.
Raquel Hernández Bernal
Cobo ha calificado de "muy positiva" la situación del automóvil en España y en la Comunidad

Zaragoza.- Aragón está "comprometido" con la logística. Una afirmación que se ha remarcado en una nueva edición del Foro Pilot, que este año se celebra bajo el lema "El futuro que viene" y que se enmarca en la apuesta de "Aragón Plataforma Logística". El director general de Opel España se ha querido unir a esta apuesta destacando la "gran competitividad logística" de Aragón que le está "permitiendo adaptarse a los cambios que provoca la velocidad de este cambiante mundo".

Fraga, como localidad logística, ha sido por segundo año consecutivo el escenario de la jornada que ha tenido lugar este viernes, donde Cobo ha sido el ponente de honor. En su exposición, el director general de Opel España ha llamado al mantenimiento de la "elevada competitividad" con la que cuenta Aragón, además de destacar sus "niveles de investigación e innovación", que le permite contar "con más gente formada que la media nacional".

Cobo ha reflexionado sobre la situación del automóvil en España y en la Comunidad, la cual ha calificado de "muy positiva" porque han sabido "adaptarse a los retos de este disruptivo mundo". Precisamente el hecho de saber afrontar esos desafíos permitirá, según Cobo, "generar un nuevo modelo industrial". En este sentido, ha incidido en la importancia que supone entender que los retos "vienen acompañados oportunidades" siempre y cuando "las decisiones que tomen las empresas sean decisivas".

Fraga, ciudad estratégica

Como ejemplo de "Aragón Plataforma Logística", el Foro Pilot comenzó el año pasado a descentralizarse de Zaragoza. Esta es la segunda edición que el foro internacional se traslada a Fraga para reivindicar su papel de ciudad logística. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha elogiado la labor de la localidad en materia industrial y la decisión que tomó el año pasado el Departamento de Economía de "vertebrar" este foro internacional porque "si se hablaba de logística, había que estar presente en todos aquellos lugares que contaban con una plataforma en Aragón".

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha puesto sobre la mesa lo conseguido en la localidad en el último año "récord", donde se han comercializado 144.000 metros cuadrados, se han creado 150 puestos de trabajo y se han instalado cinco nuevas empresas.

Nuevas oportunidades empresariales 

La jornada celebrada en Fraga ha contado con la celebración de la mesa redonda "Logística y oportunidades empresariales", que ha estado moderada por el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, quien ha destacado el esfuerzo de la Comunidad por "poner en valor la sinergia entre sectores estratégicos logístico". En esta han participado el director de Becton Dickinson, Javier Pardiño; el presidente de la Confederacio dOrganitzaciones Empresarials de Lleida, Josep María Gardeñes, y el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, Joaquín Tejera.

Este último ha hecho un llamamiento a todos aquellos que tengan "una ilusión personal de hacer realidad una apuesta profesional" porque ha asegurado que en el Bajo Cinca encontrará "muchas facilidades por el trato" y porque está "en el corazón del corredor del Valle del Ebro".

Sobre la aplicación de la tecnología en la industria ha hablado Javier Pardiño, que ha destacado la importancia de "saber gestionar los datos" porque esto permitirá contar con una logística "a cero costes, a tiempo cero y más sencilla". La información que aportan los datos "ayuda a las empresas a tomar decisiones que permiten abaratar costes" pero para ello ha incidido en la necesidad de "rodearse de profesionales".

Por último, Gardeñes ha destacado el papel de las pymes a la hora de "fijar talento y personas en los territorios". Además, ha asegurado que desde Lérida han "apostado siempre" por el corredor Mediterráneo y por el eje del Ebro: "Nosotros estamos en la red Santander, Bilbao, Tarragona y Valencia, triángulo en el que se genera el 41% del PIB de España, esta es una situación estratégica que no podemos desaprovechar".

El Foro Pilot continúa en Zaragoza

Las siguientes jornadas del Foro Pilot tendrán lugar este lunes 22 y martes 23 de mayo en Zaragoza. En la primera de ellas, los inscritos se desplazarán hasta el Centro Tecnológico Itainnova, donde podrán conocer el Centro Demostrador TIC Logística, y el martes se celebrará la entrega del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2017. Ambas jornadas se completarán con mesas redondas y ponencias de expertos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra