Moncloa mantiene la duda sobre los planes de Energía para subastar la central térmica de Andorra

El portavoz del Gobierno central no esclarece si, como se aseguró desde Castilla y León, el Ministerio de Energía está elaborando un plan para subastar las centrales térmicas "desde un euro", en el caso de que sus propietarios decidan cerrarlas. La consejera Marta Gastón podrá preguntárselo al ministro en una reunión el próximo miércoles.

Madrid.- El portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este viernes que no tiene "constancia" de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, esté elaborando un decreto ley para subastar la central térmica de Andorra, al precio de salida de "un euro", en el caso de que Endesa o su propietaria, la italiana Enel, renuncien a continuar quemando carbón en ella más allá de junio de 2020.

Que Méndez de Vigo no tenga "constancia" no significa necesariamente que su compañero de gabinete no esté trabajando en esa dirección, puesto que, como ha dicho el portavoz, ni lo sabe "todo" ni es "la enciclopedia británica".

Lo único seguro es que "este tema" aún "no se ha tratado en el Consejo de Ministros". Sin embargo, sí se han abordado otros asuntos relacionados con la política energética, ya que el portavoz ha confirmado que Álvaro Nadal "ha hecho un informe sobre la última subasta de renovables".

A falta de más información por parte del Ejecutivo, sólo se sabe lo que el martes declaró la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, la popular Pilar del Olmo, cuando aseguró que el ministerio está trabajando en llevar al Congreso un decreto ley para subastar las térmicas de Teruel y de León, si sus propietarios acaban optando por la clausura, cara a garantizar el suministro y la competitividad.

Méndez de Vigo ha recordado que Nadal se ha mostrado recientemente en contra del cierre de las centrales térmicas de Andorra, en Teruel, y de Compostilla, en León. En una intervención en el Senado, el titular de Energía llegó a acusar a Enel, propietaria de Endesa, de "hacer política de empleo en Italia generando desempleo en España".

"Amedrentar" a Endesa

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, recibirá el próximo miércoles a la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, con quien despachará sobre los planes del Gobierno central en relación con el futuro de la central turolense.

Gastón le trasladará su malestar por el "supuesto ejercicio de amedrentar" a Endesa con la subasta forzosa de la central térmica, al precio de salida de "un euro", si la compañía eléctrica decide su clausura. La consejera también podrá compartir con él sus impresiones de la reunión que mantuvo el viernes de la semana pasada con el consejero delegado de Endesa y director del grupo Enel para Iberia, José Bogas, que le aseguró que la empresa italiana aún no ha tomado una decisión oficial sobre el cierre de la instalación.

Asimismo, Gastón llevará a Madrid la posición defendida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha exigido al Gobierno central que vaya a Bruselas a defender la declaración de la central de Andorra como reserva estratégica. 

Más en POLÍTICA