aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 26 de mayo de 2017
Sucesos

19/5/2017

Los robos con fuerza en domicilios crecen un 12% en Aragón en el primer trimestre de 2017

Aragón se mantiene como la quinta Comunidad más segura de España, pero los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 12%. También han crecido los delitos relacionados con el tráfico de drogas, un 31,3%. Así lo refleja el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior con datos del primer trimestre de 2017.
Rocío Solanas Sánchez
Los robos con fuerza en domicilios han aumentado de 459 a 514 en un año
Los robos con fuerza en domicilios han aumentado de 459 a 514 en un año

Zaragoza.- Los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 12% en Aragón en el primer trimestre de 2017, al pasar de 459 a 514 en un año. Es uno de los datos que refleja el Balance de Criminalidad que ha presentado este viernes el Ministerio del Interior.

Especialmente significativo es el caso de Huesca capital, donde se han producido nueve robos con fuerza en viviendas frente a los tres del primer trimestre del año de 2016. En la Comunidad también han crecido las sustracciones de vehículos, un 28,2%, y los hurtos, un 0,5%.

Sin embargo, las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas continúan con la tendencia a la baja en el inicio de 2017, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado. El primer trimestre del año registra un descenso estos robos del 21,5% en comparación con el mismo periodo de 2016.

En materia de robos han descendido un 8,3% los cometidos con violencia e intimidación, al pasar de 242 a 222.

Por otra parte, los delitos relacionados con el tráfico de drogas han aumentado un 31,3% en la Comunidad en los tres primeros meses del año, al pasar de 48 a 63. El incremento se ha producido en las provincias de Teruel y de Zaragoza.

Aragón, quinta comunidad más segura

A pesar de estos datos, Aragón se sitúa un trimestre más como la quinta Comunidad Autónoma más segura de España al registrar una tasa de criminalidad de 29,2 infracciones penales por cada mil habitantes. De esta forma, la Comunidad se encuentra 14,1 puntos por debajo de la media nacional.

La provincia de Huesca registra una tasa de Criminalidad de 22,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la de Zaragoza se queda en 32,3 puntos y la de Teruel en 19,4 puntos.

Caen los homicidios y asesinatos

La Comunidad aragonesa ha registrado en el primer trimestre del año dos homicidios y asesinatos menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 66,7% (de 3 a 1). El único asesinato registrado en este tiempo fue el de un vecino de Épila, en la provincia de Zaragoza, el pasado mes de febrero.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han bajado un 11,7% y aquellos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual han decrecido un 6,7%.

La inclusión de unos nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), es una novedad en los datos publicados en este Balance de Criminalidad. Esta nueva clasificación obedece a los trabajos desarrollados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que aprobó recientemente la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El hartazgo de lo políticamente correcto

En un alarde de izquierdismo progresista, e incluso de proselitismo político, el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo gobierno lo ostenta Zaragoza en Común (ZeC), ha elaborado la "Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio", introduciendo el tercer género (¿?) y el lenguaje no sexista. Con ello se intenta imponer a los funcionarios municipales un estilo de expresión con distintivo propio que evite, al parecer, prejuicios y afrentas en el trato a la ciudadanía. En cierto modo esto suena a frase lapidaria: te doblegas o atente a las consecuencias.