Manuel Pina, nuevo secretario general de CCOO Aragón

Manuel Pina ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO Aragón para los próximos cuatro años. El actual responsable de Acción Sindical se ha impuesto en la votación a Juan Urdániz con el 57,14% de los votos. Pina cree que la sociedad "ha hecho excesivos esfuerzos" y debe "pasar a la ofensiva" para "acabar con la precariedad laboral".

Zaragoza.- Manuel Pina se ha convertido este viernes en el nuevo secretario general de CCOO Aragón para los próximos cuatro años. El actual responsable de Acción Sindical se ha impuesto en la votación al otro candidato, el exsecretario de Sanidad, Juan Urdániz, con el 57,14% de los votos, esto es, 100 de los 175 delegados del sindicato con derecho a voto. Más ajustada ha sido la elección de la Comisión Ejecutiva, que contará con seis miembros de la candidatura de Pina, otros seis de Urdániz y dos de la lista de Luis Clarimón.

El programa de Pina incluía propuestas con hasta 320 medidas. De ellas, tras ser nombrado líder del sindicato, ha establecido como prioridad fundamental "acabar con la precariedad". "Queremos abordarla en todas las situaciones. Cada vez hay menos parados sin protección por prestaciones de desempleo o de subsidios. Estamos aguantando como podemos con ciertas ayudas y, sin embargo, no se acaba de aprobar una de nuestras iniciativas que está ya en el Congreso, que es la renta mínima", ha declarado Pina.

Se da la circunstancia de que el pasado jueves, el presidente de la CEOE, Fernando Callizo, negó que existiera "empleo precario" en la Comunidad y en España. Ante esto, Pina ha respondido que "mientras haya personas que tengan que tener contratos parciales no deseados, es decir, que tienen que coger eso porque no tienen otra cosa, sí hay precariedad en el mercado laboral. Del mismo modo, no es normal que haya sectores en el que se estén haciendo contrataciones de horas, días o semanas. Tenemos que luchar contra ello".

Ante esta situación, no duda en que el CCOO debe "pasar a la ofensiva", tal y como dicta el lema del XII Congreso del sindicato. "Estos últimos años hemos tenido que defendernos de múltiples ataques. Lo que queremos hacer es acabar con ese ámbito de exclusiva defensiva para que nuestras propuestas se tengan en cuenta. Ya no vamos a utilizar lo que se nos decía hace unos meses, que había que ser responsables porque la crisis requería de determinados esfuerzos. Los esfuerzos ya han sido excesivos", ha proclamado. Por ello, "esta nueva situación de recuperación económica de los últimos tres años se tiene que empezar a visualizar en las nóminas de los trabajadores", ha concluido.

Para conseguirlo, Pina aboga por el "diálogo social" como herramienta. "Es una apuesta de las CCOO de Aragón. No solo tenemos que buscar acordar buenos textos, sino desarrollarlos y controlarlos después. El diálogo social ha pasado tiempos difíciles en los últimos años porque se lo han querido cargar", ha señalado. Y para recuperarlo, invita al Gobierno de Aragón a "retomar la senda del diálogo social como fórmula para que los agentes sociales podamos recuperar las políticas públicas".

En el acto de proclamación de Manuel Pina, que ha clausurado el congreso, también ha participado la consejera de Economía, Marta Gastón. Gastón ha recogido el guante del diálogo social, "cuya recuperación fue una de las prioridades y de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Javier Lambán". Se ha mostrado particularmente satisfecha de haber "resucitado" con la colaboración de empresarios y sindicatos el diálogo social, que "estaba abandonado", ha dicho, y que "aporta confianza para la economía y la ciudadanía".

"Los sindicatos tenéis un papel fundamental en la tarea colectiva de recuperar el empleo de calidad", ha subrayado Gastón, y ha precisado que no se trata sólo de combatir la falta de estabilidad o la temporalidad excesiva, sino también de promover la seguridad y salud laboral y de "corregir esa devaluación salarial que en los tiempos de la crisis se ha quedado estancada".