Lambán cifra en diez millones de euros el coste de las aulas concertadas que la justicia impide cerrar

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes en el Pleno de las Cortes que si los jueces impiden dejar de concertar, "costaría diez millones de euros, que es lo que cuesta hacer dos escuelas públicas". Ha respondido así a una pregunta planteada por el popular Luis María Beamonte que le reclama "acabar con la fractura educativa".

Zaragoza.- La concertada ha vuelto a enfrentar un día más a Gobierno y PP en el Plenos de las Cortes. Esta vez ha sido en forma de pregunta al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, quien ha asegurado que, "si los jueces consiguen que se impida

"En otros tiempos, la justicia, creo que acertadamente, decía que por encima de todo debía prevalecer la planificación de la Administración a la hora de ordenar los recursos", ha dicho. Y es que, tal y como ha defendido Lambán, "parece sensato que si hay que reajustar la oferta, los poderes públicos no renuncien a la utilización de sus propios recursos, y sí lo hagan con los privados". Precisamente, cree que este aspecto “puede ser un gran punto de partida para el gran pacto educativo”.

El líder del ejecutivo se ha referido a este pacto, del que se habló mucho al principio de la legislatura pero hoy está paralizado, porque el portavoz del PP, Luis María Beamonte, le ha tendido la mano a este respecto. "Es posible avanzar en el pacto", ha dicho el lider de la oposición. Le ha pedido que "recuperemos el tono de la normalidad, donde este pacto sea posible. Por nuestra parte no va a ser un problema". Eso sí, le ha reclamado que "actúe sin sobresaltos" y que "no salte con la recortada disparando a diestro y siniestro cada vez que le ofrecemos algo".

El presidente del PP de Aragón también le ha pedido que reflexione. "¿Éste es realmente su modelo educativo?", ha dicho, y le ha acusado de que, con sus decisiones, "ha fracturado la sociedad, ha hecho daño a las familias y a las escuelas públicas. Este conflicto no lo necesitaba la sociedad aragonesa". Para Beamonte, el origen de esta situación no es otro que "el chantaje" de Podemos, que le hizo elegir entre "la concertada o la cabeza de Gimeno".