aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sociedad

19/5/2017

Antonio Peleato: "Rotary da a la sociedad y si recibe algo lo devuelve multiplicado"

Antonio Peleato es el presidente de Rotary Club de Zaragoza desde junio de 2016. Una entidad que forma parte de una organización a nivel internacional con amplia labor social, como es la lucha contra la polio. Desde la capital aragonesa también se realizan distintas iniciativas culturales y solidarias.
Jorge Zorraquín Catalán
Antonio Peleato es el presidente de Rotary Club de Zaragoza

Zaragoza.- Antonio Peleato, cardiólogo intervencionista, asumió la Presidencia de Rotary Club Zaragoza a finales de junio de 2016, cargo que seguirá ejerciendo hasta principios de julio de este año. Junto a él, la Junta Directiva está compuesta por Mercedes Muro como secretaria, José Luis Aller como tesorero, Alberto Gotor como jefe de Protocolo y Eduardo Coscolín como vicepresidente y presidente electo.

Peleato valora las diversas actividades que se realizan desde la capital aragonesa, tanto en el plano cultural, como las que tienen un carácter solidario.

Pregunta.- Para alguien que no conozca Rotary Club Zaragoza, ¿cómo lo define usted?
Respuesta.- Rotary Club Zaragoza forma parte de Rotary Internacional, que es una organización de voluntarios a lo largo del mundo, apolítica y aconfesional al servicio de la comunidad. Sus prioridades son fomentar la paz y el entendimiento entre los pueblos para solucionar y evitar conflictos.

A su vez, entre sus objetivos, también se encuentra el promover la aplicación de elevadas normas de ética en la vida privada, pública y profesional. Y en tercer lugar desarrollar proyectos de servicio, algunos que aquí podrían parecer raros: programas de salud materno infantil, prevención de enfermedades, alfabetización y educación, suministro de agua y otras iniciativas de microeconomía. Son fundamentales todas estas labores.

P.- ¿De qué forma colabora el club que lidera con estos proyectos, como en el caso del programa contra la polio?
R.- Nosotros colaboramos con fondos para que se consolide el proceso de vacunación en los países endémicos que son tres, uno de ellos Nigeria, en el que se había erradicado, pero con la influencia de Boko Haram y la consiguiente movilización de la población, han vuelto a aparecer casos de poliomielitis paralítica. Así nosotros contribuimos para que siga la vacunación, aportando a la fundación PolioPlus. 

El proyecto de erradicación de la poliomielitis se inicia en 1985 en Filipinas, como patrocinador único. Carlos Canseco, entonces presidente de Rotary Internacional, es amigo del descubridor de la vacuna oral Albert Sabin y ambos saben que si se lograba vacunar contra la polio a todos los niños por debajo de cinco años la poliomielitis desparecería.

Viendo el éxito que hubo en Filipinas, en 1988 se unen a la campaña organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o Unicef e incluso ha recibido la colaboración de la Fundación Bill y Melinda Gates. Para valorar esta labor hay que tener en cuenta que en 1985 más de 1.000 niños quedaban paralíticos o morían en el mundo. En el año 2016 solo se han registrado 37 casos de polio paralítica, y en 2017, hasta mayo, solo cinco casos… Es decir, se ha reducido la polio un 99,9%, teniendo que luchar los vacunadores, voluntarios y autoridades locales de los países afectados, con climas y sociedades muy hostiles.

P.- ¿Qué balance hace del más de medio año que lleva al frente de Rotary Club de Zaragoza?
R.- Este año hemos acogido bastantes actividades con motivo del centenario de la Fundación Rotaria, que es la base para que Rotary consiga fondos para financiar sus proyectos, ya que si no existiera no tendíamos razón de ser. Desde Zaragoza lo conmemoramos en tres partes: una técnica, con un experto en la Fundación que vino de Barcelona y nos dio un seminario de un día; una filosófica, con Julio Sorjús, para hablarnos del sentido de la Fundación; y otra a través de nuestra colaboración económica.

Además acogimos la Asamblea de Distrito, que en nuestro caso, el 2202, agrupa a los clubes del norte de España, desde el Ebro hacia el norte, de Cantabria a Cataluña. En estas citas los clubes se reúnen, elaboran proyectos e intercambian comunicaciones, y en nuestro caso fue un éxito.

Peleato valora las diversas actividades que se realizan desde la capital aragonesa
Peleato valora las diversas actividades que se realizan desde la capital aragonesa

P.- Uno de los puntales de este año en la actividad de Rotary ha sido la creación del ciclo de conferencias abiertas al público con diversas temáticas…
R.- Nosotros al organizar este programa de charlas, que se llama Los martes de Rotary porque los martes es el día en el que los socios del club se reúnen, buscábamos dos objetivos. Por una parte aportar, modestamente, a la oferta cultural de Zaragoza y darnos a conocer entre la sociedad. En cuanto al primero, tengo que decir que ha habido profesionales señeros de ámbitos como la Cultura, la Ciencia, la Historia, el sector empresarial que han dictado unas conferencias lúcidas y magistrales. En cuanto al segundo, también lo hemos cumplido, porque hemos tenido una gran asistencia de público.

P.- Porque para ustedes es importante acercarse a la sociedad…
R.- En el código genético de Rotary el servicio a la comunidad es una de sus marcas expresas. Si nos acercamos a la sociedad y estamos con ella, es la mejor forma de ayudarla, como hacemos a través de actividades solidarias. Hace un tiempo Rotary parecía algo como lejano y misteriosos, y nosotros queremos deshacer esa imagen de inalcanzable y enigmático, que sea cercano y como es, sin misterio.

P.- ¿Qué tendría que hacer alguien interesado en formar parte de su club?
R.- Tiene que contactar con nosotros, a Rotary se entra por invitación, no hay un cuadro de reclutamiento abierto. Nosotros estamos todos los martes a las 20.00 horas en el Gran Hotel, salvo las fechas de las conferencias y además tenemos una dirección de correo electrónico (rotaryclubdezaragoza@gmail.com), en la que podemos contactar y concertar una cita. 

P.- La base actual de socios es de ámbitos diferentes…
R.- Una de las condiciones, de los valores estratégicos de Rotary es la diversidad. Porque en la diversidad se enfoca un asunto desde diferentes ángulos y se soluciona mejor. 

P.- Otro de los programas desarrollados por Rotary es el de intercambio de estudiantes, ¿qué extraen de ello?
R.- El intercambio de juventud siempre ha sido una de las banderas de este club y ha funcionado muy bien, porque ha habido responsables que lo han gestionado de forma muy eficaz. Este programa es extraordinario, porque Rotary da y si recibe algo lo devuelve multiplicado. 

"Los Martes de Rotary" abordan una amplia temática social, económica y cultural

De esta forma, damos oportunidades a jóvenes de enseñanza secundaria de adquirir experiencias vitales, culturales por cualquier país del mundo con familias muy seleccionadas que son una prolongación de las suyas propias y tuteladas por los clubes rotarios locales. Con esto no pretendemos más que formas personas para la sociedad, no esperamos solucionar nuestro cuadro social, no es un semillero. La idea es ampliar la formación, que no sea pequeña y cicatera, sino amplia: de tolerancia, libertad, ver que hay otros mundos. 

P.- En su caso, ¿cómo entra a formar parte de Rotary Club de Zaragoza?
R.- Fue un proceso muy largo, no fue una caída del caballo yendo a Damasco. Tenía un amigo, fallecido recientemente, con el que me veía todos los sábados y que era una persona muy culta, con gran actividad social, sabía mucho de cine y de sus interioridades. Un día dejó caer la palabra sobre Rotary, algo me sonaba, pero no conocía la realidad de Rotary y cayó en saco roto (ríe).

Al cabo del tiempo, después de muchas veces y de mucha insistencia los visité y francamente me gustó: el ambiente; los valores, como el compañerismo, la amistad, una impronta de ética, se cumple la palabra dada. Además, cada club da la oportunidad de que lideres un proyecto, por lo que también te enseña a ser líder.

9
comentarios
  • 9|FERNANDO G. dijo
    Guauuu no sabía que contribuían a vacunar Nigeria
  • 8|BEA dijo
    Une entrevista fantástica. Al final estas organizaciones son necesarias, se preocupan por el mundo y focalizan esfuerzos y dinero en cosas que realmente importan
  • 7|Gloria dijo
    Sus charlas de los martes son muy divulgativas...se aprende mucho
  • 6|vivero dijo
    una gran labor la que hacen, gracias a ello la polio está practicamente erradicada
  • 5|NESSA dijo
    Una labor maravillosa !!! creo que llevan casi 1 siglo, o más!
  • 4|GUILLE dijo
    jajajaaj estos como la CIA, hay tantos por el mundo que tu padre puede ser uno de ellos y tú sin enterarte XDDDDDDDD
  • 3|ILUMINATI dijo
    Me parece una labor muy buena la que hacen desde esta organización
  • 2|ELSA 67 dijo
    Cambian muy a menudo de Presis ..., eso da aires nueva
  • 1|Antonio José dijo
    Lo positivo de que sea una red internacional es el abordaje de una amplia temática de cuestiones sociales....La IGUALDAD MUNDIAL COMO proyecto común
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Eduardo Bandrés

Eduardo Bandrés

Primarias socialistas: más allá del partido

Recién atravesado el ecuador de la legislatura, el partido mayoritario del Gobierno afronta un proceso de primarias para elegir a su secretario general. El apoyo de los demás grupos de la izquierda aragonesa ha permitido al Partido Socialista liderar un gobierno progresista con apenas 18 diputados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra