aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Política

18/5/2017

Lambán pide al Gobierno de España que "acabe con la inacción" y evite el cierre de la Central Térmica de Andorra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido ante las Cortes, a petición propia, para explicar la postura del Gobierno ante un posible cierre de la Central Térmica de Andorra. En ella, ha pedido al Ejecutivo central que "salga de la inacción" y "defienda realmente el carbón, no de boquilla, sino trasladándolo al papel".
Ana Sirvent Artal

Zaragoza.- El Gobierno de España “lleva seis años sin hacer nada” por la supervivencia de la Central Térmica de Andorra. Con estas palabras ha definido el presidente de Aragón, Javier Lambán, ante el Pleno de las Cortes de Aragón el que es, según su opinión, el principal problema que tiene la situación de incertidumbre por la que están pasando las cuencas mineras aragonesas. “Lo que deben hacer es ir a Bruselas y negociar la reserva estratégica del carbón. Bruselas le dirá que sí y se autorizará la subvención. Así de fácil lo tiene el Gobierno de España. Para eso tendrá todo el apoyo del PSOE”, ha dicho, porque “todavía estamos a tiempo de darle una solución de viabilidad”.

Lambán ha comparecido a raíz del anuncio, conocido el pasado 4 de mayo, de que Endesa habría tomado la decisión de cerrar la Central Térmica de Andorra. Ha recordado que “Endesa nunca lo ha confirmado y el Ministerio ha declarado no haber recibido la petición pertinente”. Eso sí, esta posibilidad es “una alarma latente desde hace años” y, ahora, “debemos reactivas las acciones del Gobierno de Aragón porque el tiempo se nos echa encima”.

Ha asegurado que los socialistas, en Madrid, están en disposición de llegar a acuerdos en esta materia. “Me atrevo a garantizar que están al lado del Gobierno central si defiende realmente el carbón, pero no haciéndolo de boquilla, sino trasladándolo al papel”. Unas palabras con las que ha querido responder al portavoz del PP en el Parlamento, Luis María Beamonte, que ha asegurado que el Gobierno de Rajoy “planteó al PSOE un decreto ley” pero no llegó a nada porque “los socialistas no lo veían claro”. Por ello, el líder de los populares le ha planteado a Lambán que “tenemos que influir en nuestros compañeros para que salgan adelante” medidas para evitar el cierre. Empuje al Partido Socialista para sacar adelante el decreto ley”.

Beamonte ha asegurado que el Gobierno central “tiene claro que no quiere permitir que se pueda cerrar ninguna central sin justificar que no es viable la inversión”, y “Endesa no lo ha demostrado todavía”. Además, le ha ofrecido al líder del Ejecutivo aragonés “todo nuestro apoyo” para tratar este asunto.

Resto de la oposición 

Según el diputado de Podemos Román Sierra, el Gobierno de Aragón “está haciendo la avestruz” con este asunto, y como consecuencia “llevamos años llegando a callejones sin salida”. “Endesa ha tomado como rehenes a los habitantes de las cuencas mineras y parece que ahora ha rebajado el rescate a 180 millones”, ha dicho, “después de que la consejera Gastón se reuniera con ellos en Madrid recientemente”. Además, Sierra le ha preguntado a los miembros del Ejecutivo si tienen noticias respecto a la posibilidad de que Endesa “pretenda vender el 70% a un capital riesgo”, y si esto “puede estar relacionado con la amenaza de cierre de las centrales térmicas españolas”.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha reiterado que las centrales térmicas “son una reserva estratégica para garantizar la calidad del suministro”. Además, le ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de “un grupo de trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla y León”. Y es que, “no podemos ir a defender cada uno lo suyo porque al final es el mismo operador”. Para Aliaga, “debemos volver a Bruselas con una posición común”.

“Tenemos que ir todos de la mano”, ha reclamado también desde Ciudadanos Susana Gaspar, quien se ha dirigido al portavoz del PP, Luis María Beamonte, para reclamarle “que vaya a Madrid y haga gestiones para que el Gobierno central reciba a Lambán”. La diputada de la formación naranja ha asegurado que desde su formación “apoyaremos todas las iniciativas que desde Aragón se lleven a cabo para evitar el cierre”. También ha reclamado un plan nacional de energía que resuelva el déficit de tarifa y genere un mix energético sostenible”.

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) se ha dirigido a Lambán al asegurar que “usted tiene que dar alternativas. Además de tomárselo en serio tiene que haber un esfuerzo económico para garantizar un futuro en la zona”. “No podemos decir que la buena noticia es que no haya noticia”, ha añadido.

Grupos que apoyan al Gobierno

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Javier Sada, ha denunciado la “inoperancia del Gobierno de España”, ante este asunto. “Lo único que han hecho es mentir al presidente de Aragón, como hizo el ministro Soria”. También se ha referido al actual ministro, Álvaro Nadal, que “parece que se le ocurren algunas gestiones pero aún no ha concretado nada”. Sada ha criticado que ayer en el Senado, durante la defensa de una iniciativa de impulso del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el carbón autóctono “el PP no fue capaz de anunciar ninguna propuesta”.

Por su parte, Gregorio Briz (CHA) ha asegurado que Lambán "está haciendo lo que le corresponde” y ha defendido que “el Gobierno de España cree un marco normativo específico”.
 

15
comentarios
  • 15|De las Cinco Villas dijo
    Que majico el lamban este, lo unico que hace cada vez que habla es de acusAR DE INNANICION AL RIVAL, Y...¿SU PARTIDO QUE HA HECHO POR aRAGÓN EN 20 AÑOS QUE HAN GOBERNANO ELLOS? NO DEJARNOS DESARROLLARNOS, LO DE aNDORRA HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ESTAN CON LA PATATA CALIENTE, Y EL PROBLEMA PA EL GOBIERNO ENTRANTE, SEA DEL COLOR QUE SEA.a EL SI QUE HAY QUE ACUSARLO DE INNANICION PUES CON EL TEMA DE LAS pLUSVALIAS NO LE DICE NI MÚ AL ALCALDE DE zARAGOZA...NO VAYA A SER QUE LO DEJE SIN SILLÓN AL LAMBAN CLARO, ME REFIERO.
  • 14|PANDA dijo
    ¿Qué gobierno le tiene manía al carbón? se comprometen a reducir para quedar bien con los pesados infumables de la WWF y Green Peace
  • 13|PUAJ dijo
    CaaaaGGGGGBrones ! fuera centrales !!
  • 12|Valeria dijo
    Al ritmo que van las extracciones de carbón a nivel mundial, y con la tasa de hiperconsumo que tenemos, no va a durar ni 2 telediarios....
  • 11|RALPH dijo
    Sabías que.....España se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 2020 y que en estos últimos años no solo no lo ha reducido sino que las ha aumentado? Sabéis por qué.....? Por la manía de los gobiernos con el carbón
  • 10|GIGATON dijo
    Que Aragón no es Australia, mañoooooooos!
  • 9|XXX dijo
    El gobierno de España, viendo que no pueden competir con los grandes y que quieren hacerse autosuficientes, como los estates y lo único que se les ocurre es crear centrales térmicas que, además de ser uno de los focos más importantes de contaminación, utilizan materiales que no son renovables, cuándo un gobierno se tomará en serio lo del medio ambiente y el cambio climático, o todo ya tal?
  • 8|MANUEL dijo
    La gente sigue sin entender que España está a la cola de la creación de electricidad y hay que ponerse a la altura de los grandes! Sí a las centrales! Sí al carbón!
  • 7|roberto dijo
    El carbón, la destrucción del mundo
  • 6|Gatito dijo
    en Aragón se necesita trabajo no entiendo quien quiere cerrarla!!!!!!!!
  • 5|m.r.p dijo
    No entiendo como se sigue apoyando este tipo de cosas...con el viento que hace en Aragón, que aprovechen esooo¡¡¡¡¡¡
  • 4|JUAn dijo
    El carbón es el mayor destructor de la atmósfera!! No lo queremos!!
  • 3|JUAN P. dijo
    en la foto están jugando al Candy Crush
  • 2|Carboncillo dijo
    esto sí lo defienden, con el dinerito que da el carbón....
  • 1|Carmen dijo
    El carbón es el principal problema de España, quieren revitalizar el sector de la energía y al gobierno no se le ocurre nada mejor que dar ayudas al carbón, lo que más CO2 genera, ¡¡¡genial!!!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra