aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 27 de julio de 2017
Tribuna Digital

18/5/2017

Primavera cultural

José María Ariño Colás

La llegada de la primavera no sólo supone un renacer de la naturaleza, una mejora de las condiciones climáticas o una prolongación de las horas de luz natural.  El inicio de esta estación, que tanto ha inspirado a los escritores y artistas, viene asociado en Zaragoza y en otras localidades aragonesas a una serie de actividades culturales que se multiplican día a día y que se celebran incluso en recintos hasta ahora inéditos e insospechados.

Uno de los puntos de partida de esta efervescencia cultural es, sin duda alguna, la celebración en el día 23 de abril tanto de la fiesta de San Jorge, patrón de Aragón, como del aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Este segundo evento se convierte en motivo para mover los libros de las librerías y acercarlos al ciudadano en las calles, plazas o paseos. Es, sin duda alguna, una manera de fomentar el hábito por la lectura gracias al contacto directo con los autores y autoras y al asesoramiento de los críticos y editores. Esta actividad anual, tan arraigada en Aragón y en Cataluña, se verá complementada a finales de mayo con la Feria del Libro.

Hay que reconocer, de todos modos, que esta inquietud cultural relacionada con la Literatura no sería la misma sin las numerosas actividades complementarias que se llevan a cabo día a día como las presentaciones de libros, la visita de autores de renombre nacional o internacional a los centros culturales o instituciones académicas, las exposiciones y los itinerarios o rutas culturales por lugares que conservan la huella de grandes escritores, artistas o directores de cine. Porque la cultura es y tiene que ser algo vivo, algo que esté presente en el día a día, algo que se adquiera desde los primeros años de escolarización. Y esta creo que es una de las asignaturas pendientes de las últimas leyes educativas, en especial de la reciente LOMCE. 

De nada sirve la inquietud cultural de nuestros representantes políticos, el esfuerzo de editores o los programas tan útiles como “Leer juntos”, si en los nuevos currículos se margina cada vez más la Literatura y se concede menos importancia a la rama de Humanidades. La noticia más reciente es que se elimina la asignatura Literatura Universal del currículum de bachillerato. Casi nadie entiende esta medida que empobrecerá más el nivel cultural y literario de nuestros alumnos. Ya ocurrió recientemente con la Música y con la Filosofía. Y es que, al parecer, sigue predominando desde hace varias décadas un criterio utilitarista que tiende a favorecer a las disciplinas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología y deja cada vez más de lado a las que materias de Humanidades.

Se habla mucho de educación integral cuando se intenta promocionar un centro para atraer más alumnado, pero esta no es la realidad. Y está claro que las instituciones culturales sólo pueden complementar la base cultural que los niños y adolescentes deberían adquirir durante sus años de escolarización obligatoria o posteriormente en el bachillerato. Todo lo demás son parches artificiales. Eso sí, bienvenida sea, de todos modos, esta "Primavera cultural".

 


Profesor de Secundaria
10
comentarios
  • 10|Pepín dijo
    No he visto que una Ley de Educación tenga tantos detractores, algo pasará
  • 9|Raúl López dijo
    La enseñanza tiene que ver con la demanda que haya y no al contrario
  • 8|Richard dijo
    Si hubiera más unidad entre docentes, políticos y demás mejor iría el sistema educativo en ESpaña
  • 7|ignacio Manresa dijo
    Las enseñanzas deberían estar enfocadas para explotar las habilidades de las personas, a no todo el mundo se le da bien hacer las cosas
  • 6|Vero dijo
    Pienso que eso se tiene que fomentar a edades más tempranas y que los bachilleratos sean más especializados, que tengan un enfoque ya más hacia lo que se quiere estudiar o a la profesión que se quiere hacer
  • 5|Gorja dijo
    Algo se queda con los actos culturales, si no se hacen sí que no van a llegar nunca a la ciudadanía
  • 4|Rebeca Muñoz dijo
    Lo que sí que es verdad es que se tiene que fomentar mucho más la lectura en los colegios
  • 3|Jaime Ochoa dijo
    el problema es que luego si haces una carrera de letras no tienes tanta salida profesional
  • 2|lucas dijo
    totalmente de acuerdo en que se debe de potenciar más el gusto por el arte y la literatura sin dejar de lado las ciencias
  • 1|Fernando dijo
    no estoy segura de que quiten la literatura de la programación de Bachillerato, es más se considera como una troncal
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire