Zaragoza, ciudad por el Comercio Justo

Zaragoza ya ha conseguido la acreditación de "Ciudad por el Comercio justo". En la ciudad existen al menos 46 puntos de venta y al menos 75 establecimientos de hostelería cafeterías, máquinas de vending y restaurantes) donde se ofrecen estos productos. Aunque es un gran reconocimiento, todavía falta camino por recorrer.

Zaragoza.- La ciudad de Zaragoza lleva muchos años haciendo un esfuerzo para alcanzar el título de Ciudad por el Comercio Justo y por fin lo ha conseguido. La capital aragonesa se convierte así en la primera localidad de Aragón que cuenta con este reconocimiento, la decimoctava en todo el país. Todo un orgullo que, para el alcalde Pedro Santisteve, es fruto del trabajo conjunto. 

Y es que Santisteve considera que la ciudad es "una ciudad amable, humana y acogedora, gracias al tejido de las entidades sociales, empresariales y a la sociedad civil". Eso sí, ha puesto especial énfasis en la labor de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). También para su presidente, Ricardo Álvarez, es un orgullo conseguir este reconocimiento. La voluntad de la federación, dice, es "seguir trabajando con el resto de instituciones públicas y privadas de Zaragoza y del resto de Aragón". 

Es la organización Ideas la que concede este reconocimiento. Su presidente, Carlos Céspedes, apela al Ayuntamiento y también al Gobierno de Aragón para que sigan impulsando el consumo de los productos de Comercio Justo. En este sentido, Céspedes ha hecho hincapié en el "largo recorrido" que falta por hacer y ha puesto como ejemplo que estos productos se podrían instaurar en los centros de día y de mayores o escuelas infantiles que dependan del Ayuntamiento. Incluso, ha dicho, "los caramelos que reparten en la Cabalgata de Reyes".

Socorro y Paquita, casi 30 años trabajando con el Comercio Justo

Se trata de productos ecológicos y socialmente sostenibles
Se trata de productos ecológicos y socialmente sostenibles

Socorro González, del restaurante La Retama, y Paquita Lapeña, de Oxfam Intermon, llevan casi 30 años trabajando con el Comercio Justo. Las dos han resaltado la importancia de la información al ciudadano para fomentar la compra y han insistido en que estos productos van más allá de la alimentación. Precisamente este domingo se celebra en la plaza del Pilar la decimocuarta edición de la Lonja del Comercio Justo.

Los propietarios de La Remata empezaron introduciendo en su cocina ingredientes de Comercio Justo como la panela, el cacao y el café. "Fue callejeando y buscando un producto más amable y de calidad", explica Socorro. Muchas personas le preguntan por el aroma del café, y es ahí, dice, donde se crea la comunicación y se les da a conocer este tipo de productos.

Paquita lleva en Oxfam Intermon desde sus inicios. Asegura que los principios fueron duros porque había que dar a conocer en qué consistían estos productos. Ahora, dice, la accesibilidad ha aumentado y ya se pueden encontrar en superficies comerciales. Y eso, considera Paquita, es porque la gente lo demanda. "Al principio había sólo tres tiendas. Ahora hay muchos puntos de venta y la gente demanda estos productos", afirma.

Cinco criterios más que cumplidos

Los productos de Comercio Justo también incluyen ropa o complementos
Los productos de Comercio Justo también incluyen ropa o complementos

Para conseguir este título que ostentan municipios como Madrid, Córdoba o Bilbao entre otros, la ciudad de Zaragoza ha tenido que cumplir cinco criterios. El primero es aprobar una resolución a favor del Comercio Justo y del consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento. La Declaración de apoyo y compromiso institucional con la Compra Pública Ética y el Comercio Justo fue aprobada en Pleno en el año 2009 y los datos recientes arrojan las siguientes cifras: la administración municipal ha realizado catorce contratos a través de un concurso público para los que se ha redactado un pliego técnico y administrativo y siete compras y contrataciones directas en los que se han considerado criterios de Comercio Justo.

En segundo lugar, debe ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad. En Zaragoza existen al menos 46 puntos de venta donde se ofrecen productos de Comercio Justo y al menos 75 establecimientos de hostelería (cafeterías, máquinas de vending y restaurantes) cuentan con productos de Comercio Justo. 

Además, debe tener el compromiso del sector privado, la sociedad civil y la comunidad educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno. Al menos siete organizaciones sociales, siete empresas y doce centros educativos mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo, consumen productos de forma habitual y/o favorecen un consumo responsable a través de campañas de sensibilización.

El cuarto criterio está relacionado con la comunicación y sensibilización a la ciudadanía. En el último año se han realizado 25 acciones de comunicación y 41 actividades de sensibilización para la ciudadanía, la administración municipal, comunidad educativa, sociedad civil y asociaciones de consumo.

La tienda de Medicus Mundi ofrece este tipo de productos
La tienda de Medicus Mundi ofrece este tipo de productos

Finalmente, debe crearse un grupo de trabajo que coordine el programa y Zaragoza cuenta con él desde enero de 2017. Está formado por ONG y el Ayuntamiento y se irán incorporando más actores.

Para visibilizar estos datos, se ha creado la web zaragozacomerciojusto.org. En ella se puede conocer dónde encontrar Comercio Justo en Zaragoza (cafeterías, bares, tiendas, restaurantes…), qué productos se ofertan (alimentación, artesanía, cosmética, hogar, juegos, ropa…), cómo participar (ya seas una persona, entidad, administración, tienda o bar) y noticias y actividades de interés.