aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
M. Ambiente

14/5/2017

Torres de Berrellén intenta recuperar su variedad autóctona de melón

El CITA y los vecinos de la zona están trabajando para recuperar el melón de Torres de Berrellén. Una variedad autóctona que se caracteriza por ser de tipo tendral, con piel verde oscura, algo asurcada y de forma alargada. Los ensayos demuestran que es necesaria una depuración de la variedad, que se encuentra hibridada con otros tipos.
Redacción
Los más mayores denominan el melón de Torres como tendral "verdadero"
Los más mayores denominan el melón de Torres como tendral "verdadero"

Zaragoza.- El melón de Torres de Berrellén es un melón tipo tendral, con piel verde oscura (aunque también hay de piel blanco-amarillenta), algo asurcada y de forma alargada. Son algunas de las conclusiones obtenidas tras la campaña realizada el año pasado por investigadores y técnicos del CITA para recuperar el melón de Torres.

Los primeros resultados obtenidos en ensayos demuestran, además, que es necesaria una depuración de la variedad, que se encuentra hibridada con otros tipos. Por este motivo, este año, se va a estudiar las descendencias de aquellos frutos que mostraron un mejor comportamiento en la campaña de 2016.

Durante el siglo pasado, Torres de Berrellén fue conocido como "el pueblo de los melones". Famosos por su calidad, el cultivo de melón desapareció debido a causas todavía por concretar. Dos vecinos de esta localidad, Jesús Causapé y Chuma Sahún, con el apoyo del ingeniero Carmelo Andrés, impulsaron su recuperación y en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han estado trabajando de forma conjunta para volver a poner en valor el cultivo.

El proyecto busca recuperar el auténtico melón de Torres de Berrellén, llamado por los más mayores como tendral "verdadero", para potenciar su cultivo y continuidad, y con el tiempo favorecer su comercialización como producto de calidad diferenciada.

El acto de presentación de los primeros resultados de este proyecto se realizó dentro del marco del Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Juan Pablo Bonet y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Torres de Berrellén. La investigadora del CITA Cristina Mallor explicó el material vegetal: la obtención de semilla, parcelas de ensayo, la caracterización en el laboratorio, el proceso de selección y los ensayos previstos para este año.

Por su parte Amparo Llamazares, del CTA, habló sobre el trabajo de selección de los descriptores de aquellos atributos sensoriales que mejor definen al melón, con especial énfasis en el de Torres de Berrellén. Unos resultados que fueron utilizados para establecer posibles relaciones entre los parámetros sensoriales y los parámetros físico-químicos determinados en el laboratorio del CITA, para su aplicación en posteriores análisis. Además, se entregó plantero a los agricultores que mostraron interés por colaborar en el proyecto de recuperación del melón de Torres de Berrellén.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.