A dos ruedas por Zaragoza

En una década, el número de usuarios de los carriles bici ha pasado de 9.000 de media a unos 65.000. Este año la red se extenderá por paseo de Sagasta, Vía Universitas y la avenida de Pablo Gargallo. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, destaca las bondades de un transporte que cuenta con 130 kilómetros de vía ciclista en la ciudad.

Zaragoza.- La apuesta de Zaragoza en Común por la bicicleta ha conseguido que de apenas 20 kilómetros de carril bici en la ciudad se haya pasado a más de 130, y con ellos de 9.000 usuarios de media a unos 65.000.

Durante cuatro días, la capital aragonesa se ha convertido en la capital de las bicicletas. Con un evento que ha albergado un foro internacional, ha celebrado la decimocuarta edición del congreso ibérico “La bicicleta y la ciudad” y ha acogido el segundo festival urbano con competiciones, conciertos y exposiciones.

Cuatro días en los que se ha debatido sobre su uso en la ciudad, un vehículo que es protagonista del 5% de los trayectos que se producen en la capital.

Desarrollar un marco legal específico para la movilidad ciclista, promoverla como un hábito saludable y generar espacios de formación en esta materia son algunas de las conclusiones a las que se han llegado en este congreso. Unas conclusiones que, según la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, Zaragoza van a intentar aplicar.

Artigas destaca que continuará con la expansión de su infraestructura ciclista, la dotación de carril bici en todas las grandes avenidas y va a tratar de resolver problemas de normativa. Y es que, tal y como ha explicado Artigas, "en la ciudad existe un vacío legal sobre la circulación en las calles de acceso restringido y en las zonas compartidas entre peatones y ciclistas".

De la misma opinión es el miembro de Pedalea, Arturo Sánchez, quien considera que los tribunales han hecho daño al expulsar a las bicis de las aceras, ya que ha generado dudas en las calles de acceso restringido.

Más del 5% de los desplazamientos de la ciudad se realizan en bicicleta
Más del 5% de los desplazamientos de la ciudad se realizan en bicicleta

No en vano, entre sus reclamaciones, los ciclistas han pedido que los carriles bicis lleguen a todos los barrios y apuestan por la ampliación del servicio Bizi. Este año, el Ayuntamiento apunta que la red de carriles se extenderá por paseo de Sagasta, Vía Universitas y la avenida de Pablo Gargallo.

En el congreso han participado cerca de 500 personas. La organización del congreso ha valorado que muchas de ellas procedían de Iberoamérica, países europeos cercanos y otras comunidades españolas.

Principales conclusiones

Los participantes en el evento “Zaragoza, la ciudad de las bicis” ha pedido entre las conclusiones desarrollar por fin un marco legal y normativo específico que “dé una solución estable al avance más rápido y contrastado de lo local sobre lo estatal, abriendo caminos, dialogando, acompañando y ofreciendo apoyo”.

El objetivo es consolidar un instrumento de planificación nacional apropiada, hecha con cuidado, conocimiento, interés general y amplitud de miras y criterios, que levante la barrera para el avance de una movilidad ciclista inclusiva.

También insisten en generar espacios de formación para diferentes destrezas, edades, conocimientos técnicos y perfiles. “La formación habilita el empoderamiento de las personas, especialmente de las mujeres, que hemos constatado a la vista de la multitud de iniciativas existentes”, resaltan.

La bicicleta cuenta con unos 65.000 usuarios en Zaragoza
La bicicleta cuenta con unos 65.000 usuarios en Zaragoza

Para la organización del evento, la bicicleta “mueve emociones” y la ilusión es “contagiosa”. Por ello, apuestan por impulsar la participación ciudadana alrededor de la bici “que debe ser activa y no únicamente consultiva, debe contemplar la efectividad de una interacción física en la que pueda haber una comunicación de emociones entre personas”.

Otra de las facetas más importantes de la bicicleta es que es un medio de transporte saludable. “Es salud individual, colectiva y para el medio ambiente. Es parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica que afecta… La biciterapia nos permite utilizar la bici como herramienta para superar limitaciones personales y humanas, y hacernos más felices”, insiste la organización en las conclusiones.