Sanidad confía en aprobar el Plan de Incentivos para hospitales periféricos a final de mes

El Departamento de Sanidad confía en cerrar el Plan de Incentivos para cubrir las plazas de hospitales periféricos a final de mes. A pesar de que este acuerdo con los sindicatos no está cerrado, confirman que algunas medidas ya se están llevando a cabo, como la flexibilidad de horarios en estos centros.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón asegura que tendrá cerrado para finales de este mes el Plan de Incentivos para que los profesionales sanitarios trabajen en los hospitales periféricos de la Comunidad. A pesar de esto, desde Sanidad confirman que algunas medidas ya se están llevando a cabo como la flexibilidad de horarios en estos centros.

El Plan que afectará a hospitales como el de Huesca, Teruel o Alcañiz contempla otras compensaciones para los médicos que trabajen en ellos compute el doble de la valoración habitual durante un periodo de 3 años; que las bolsas de trabajo se actualicen permanentemente; que los MIR puedan incorporarse a las bolsas tres meses antes de acabar su formación; contratos de al menos un año en especialidades con gran dificultad de cobertura; o conceder un complemento retributivo para compensar el extra de trabajo que se deba asumir cuando el profesional de un periférico acuda a un centro de referencia a formarse.

Medidas que quieren aliviar los problemas que tienen estos hospitales, muchas veces con menos especialistas de los recomendados, en la atención a la población. En este sentido, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha recordado que es su deber garantizar la asistencia sanitaria a todos los aragoneses "estén donde estén", por lo que ha vuelto a aportar por cubrir de manera ordenada las vacantes.

Conflicto con los anestesistas

A colación de estas declaraciones tanto Celaya como Javier Marión, gerente del Salud, han querido recalcar la necesidad de cubrir las plazas de anestesistas fuera de la capital. "No es lo mismo que falten profesionales en una ciudad con 200 anestesistas, que en Teruel, que faltan tres habiendo doce para toda la provincia", ha explicado el consejero de Sanidad.

Los anestesistas del Clínico continúan sin operar por las tardes, un plante que Celaya sigue sin querer verlo como tal, y al que Marión ha dicho se le está buscando una solución, de nuevo, "ordenada". Sobre la posibilidad de contratar a personal de otras comunidades ante la falta de demanda aragonesa, Marión solo ha comentado que se está avanzando en esa vía, pero ha querido confirmar nada hasta que no haya contrato firme.

Celaya ha querido añadir que respeta la actitud de los que, ha dicho, son sus compañeros, y asegura conocer los problemas del servicio. A pesar de eso, confía en que reflexionen y estén abiertos a todas las soluciones.