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Domingo, 23 de julio de 2017
Educación

8/5/2017

"Ibercaja Orienta" mejora su web de orientación educativa para frenar el abandono escolar

"Ibercaja Orienta" ha presentado este lunes las mejoras de su página web. El objetivo de esta plataforma es que los jóvenes encuentren el itinerario formativo que más se ajuste a sus características y, así, frenar el abandono escolar. Desde que nació en 2012, la web ha recibido más de 425.000 visitantes.
Por Nuria Sánchez Moya
La web ha estrenado estructura y nuevos contenidos
La web ha estrenado estructura y nuevos contenidos

Zaragoza.- "Y después de la ESO…¿qué?". Para dar respuesta a esta pregunta que tantos y tantos jóvenes se realizan entre los 14 y los 20 años, en 2012 nació Ibercaja Orienta, un programa conjunto de Cepyme Aragón e Ibercaja, que ofrece asesoramiento a los estudiantes sobre la formación que más se ajusta a sus habilidades e intereses. Este lunes, ambas entidades han presentado las novedades de su plataforma web, orientada a alumnos, padres y profesores. Con ella, estas organizaciones pretenden frenar el abandono escolar y contribuir a la generación de talento.

Esta web (http://orienta.ibercaja.es), que este lunes ha estrenado estructura y nuevos contenidos, recoge desde información sobre la admisión a grados medios, superiores, FP Dual y Universidad hasta las notas de corte de cada titulación, pasando por explicaciones detalladas -en un lenguaje claro para los estudiantes, padres y profesores- de las nuevas reformas educativas. Todo ello de forma gratuita y ordenada por seis comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha. Precisamente, este último aspecto es uno de los que diferencia a esta página de cualquier otra web con el mismo fin, según el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

Pero si hay algo que, según sus impulsores, hace única esta web es que permite a los jóvenes realizar un cuestionario de intereses. Así, tras contestar varias preguntas, los estudiantes reciben información personalizada sobre los estudios que más se adaptan a sus inquietudes y aptitudes, todas las vías para acceder a estos estudios, así como los lugares en los que pueden cursarlos o su salida profesional.

La web cuenta con más de 500 documentos a disposición de los jóvenes, padres y profesores. No obstante, más allá de esta información online, los usuarios también pueden recurrir a asesoramiento telefónico o presencial.

Los seis años de Ibercaja Orienta

Según Juan Carlos Sánchez, cuando comenzó la iniciativa Ibercaja Orienta se planteó como algo presencial. Sin embargo, "no resultó viable". La página web ha supuesto, según ha reconocido, "una ventana al mundo", de tal forma que jóvenes de toda España pueden consultar su información.

Y es que, tal y como ha apuntado la responsable del programa de cultura y educación de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, desde su lanzamiento, hace seis años, la web Ibercaja Orienta ha registrado el acceso de cerca de 425.000 visitantes, que han descargado unos 1.100.000 documentos. Asimismo, 20.025 usuarios se han registrado en el sitio web y 11.528 de estos han sido tutorizados.

El secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez, ha destacado la utilidad de este programa para detectar las expectativas profesionales de los jóvenes y sus mejores opciones. “A veces los padres proyectan sus expectativas en las de sus hijos y a veces no son las mismas. Hay que separar las expectativas de los padres de las decisiones de futuro de los jóvenes”, ha aseverado. Además, Pérez ha indicado que las empresas aragonesas demandan más graduados de FP que titulados.

Por su parte, Ana María Bajo, una de las técnico orientador de Ibercaja Orienta, ha subrayado que el perfil de los usuarios del programa ha evolucionado. Aunque la mayoría de los usuarios siguen siendo jóvenes estudiantes, cada vez son más los parados interesados en retomar sus estudios. 

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Vicente Guillén Izquierdo

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Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”