aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Política

5/5/2017

Aurelio Belando: "Me presento a las primarias porque se ha establecido el diálogo del caos en el PSOE"

A las primarias del PSOE no solo se presentan Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, ya que a estos les han salido cuatro nuevos contrincantes. Uno de ellos militante en el Casco Histórico de Zaragoza. Se llama Aurelio Belando y asegura que se presenta porque "se ha establecido el diálogo del caos" en el partido.
Raquel Hernández Bernal
En la sede del PSOE de Aragón pueden presentarse los avales para apoyar al candidato elegido
En la sede del PSOE de Aragón pueden presentarse los avales para apoyar al candidato elegido

Zaragoza.- Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López pensaban que iban a ser los únicos en la carrera hacia las primarias del PSOE, pero les han salido cuatro nuevos contrincantes, uno de ellos militante en el Casco Histórico de Zaragoza. Se trata de Aurelio de San Miguel Belando, un afiliado que ya sabe qué es presentarse a unas primarias socialistas porque es la tercera vez que lo hace. En esta ocasión, Belando se ha presentado porque "se ha establecido el diálogo del caos en el PSOE" y, aunque en las otras ocasiones no consiguió los más de 9.000 avales necesarios, incide en que "se pierden todas las canastas que no se lanzan".

Respecto a la decisión de la gestora de abstenerse para favorecer el actual gobierno de Mariano Rajoy, Belando cree que "fue la decisión que más beneficiaba a la sociedad". Además, si tuviera que elegir entre uno de los tres candidatos más fuertes a convertirse en secretario general del PSOE, Belando declara que "le encantaría que fuera una mujer".

A principios del mes de abril, cuando Ferraz confirmó que tenía constancia de que un militante zaragozano se presentaba a las primarias socialistas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que no conocía a este "compañero" y calificó su decisión como "un acto de valentía".

Pregunta.- ¿Por qué decidió presentarse a las primarias del PSOE?
Respuesta.- En este momento el partido necesita tomar decisiones políticas sin sobresaltos y enlazar a todas las personas imprescindibles dentro de la organización. Esto se puede conseguir haciendo formación y participación dentro de las agrupaciones, porque son los cimientos del partido, y con una comunicación horizontal. Esta permitiría que la militancia, que es la que está en contacto diario con la sociedad, fuera capaz de transmitir y debatir sobre temas decisivos. Para ello necesitamos personas preparadas y la formación empieza por la base, no por la cúspide.

P.- No es la primera vez que se presenta para optar a secretario general del PSOE…
R.- Esta es la tercera vez que me presento. La primera estaba en Colombia y fue en las primarias en las que se enfrentaron Pedro Sánchez y Eduardo Madina. En aquella ocasión, hubo ciertas dificultades para poder hacer campaña porque Pedro Sánchez empezó tres meses antes, ya que el partido quería que llevara su proyecto por todas las agrupaciones del país, por lo que tuvo ventaja con respecto a las personas que nos presentábamos.

Las primarias para presidente se convocaron de manera exprés un viernes y las dificultades para contactar con los responsables de estas provocaron que yo apareciera en la web como candidato dos días antes de cerrarse las primarias. Por eso, estas primarias exprés son desaconsejables en cualquier momento y circunstancia.

A Belando le gustaría ver a una mujer como secretaria general del PSOE
A Belando le gustaría ver a una mujer como secretaria general del PSOE

En esta ocasión, la gestora está cumpliendo todos los plazos y se han dado los tiempos oportunos para la recogida de avales. Por eso estamos en una situación diferente, más normalizada y con más posibilidades, a pesar de que Pedro Sánchez comenzara la campaña cuatro meses antes de que se convocaran las primarias, cosas que suceden en personas que dicen una cosa pero hacen la contraria.

P.- En esta ocasión, ¿qué posibilidades cree que tiene para las primarias?
R.- Se pierden todas las canastas que no se lanzan.

P.- ¿Cree que conseguirá los más de 9.000 avales necesarios?
R.- Como las canastas que no se tiran, son canastas perdidas… Si no me presento, no sabré si consigo los avales. Por otro lado, si me presento y consigo los avales, bien, y si no no pasa nada, hay más candidatos.

P.- ¿En qué consiste su proyecto para las primarias?
R.- Mi presentación está motivada porque se ha establecido el diálogo del caos dentro del partido. Con esto me refiero a que se insulta a las personas, se cambian realidades, se desprestigian los logros del partido, se olvidan los principios y se pisotea a los demás. En este contexto yo creo que la gente quiere políticas sin sobresaltos con un partido que tenga claros sus objetivos, fortalecido y que no vaya difamando gestoras porque no le apoyaron. Tenemos que ser coherentes, no se puede cambiar el discurso en función de cómo se mueven los vientos en ese momento.

Dentro de la ideología socialista hay que tener presente que es necesario dejar de denostar a las personas por su diversidad, su orientación de género, su color de piel o porque son migrantes.

En cuanto a lo laboral, estamos en un momento en el que las empresas están ganando dinero pero cada día hay más trabajadores pobres, y en este país nunca los ha habido. Por eso hay que llegar a acuerdos para que todas las partes salgan ganando.

P.- ¿Y en cuanto a temas sociales?
R.- Respecto a aspectos sociales, en educación hay que recuperar que el que no tenía medios siempre accedía a una beca. Los colegios públicos siempre han tenido buena calidad, quien quiera ir a un colegio religioso que discrimina en razón de género que vaya pero que se lo pague, eso no puede pagarse con dinero público. En dependencia hay que devolver el presupuesto que el PP redujo y en sanidad se han privatizado muchas cosas y la sanidad privada no es mejor, es un espectáculo mejor, pero la calidad siempre ha estado en la pública.

P.- ¿Qué opinión le generó la decisión de la gestora del PSOE de abstenerse ante un gobierno de Mariano Rajoy?
R.- Cuando uno no puede hacer negociaciones en las que las dos partes ganen, porque uno mantiene firme su posición, no podemos estar negociando con partidos independentistas porque los socialistas somos federalistas. No tiene sentido hacer pactos con estos partidos porque ya tuvimos una experiencia con el PSC en Cataluña, comunidad en la que el PSOE ya no ha levantado cabeza.

Otra cosa es lo que se ha hecho en Portugal, donde el PSOE gobierna solo y los temas en los que no se les apoya, se dejan estancados. Es decir, no es un gobierno popurrí. Los socialistas tienen confianza con los grupos de izquierdas pero no están mezclados. Esto se intentó en España y no se pudo conseguir porque Podemos prefirió votar que no. En lugar del "sorpasso" que decían ellos se llevaron un tortazo porque perdieron votos y credibilidad.

Es la tercera vez que Aurelio Belando se presenta a las primarias del PSOE
Es la tercera vez que Aurelio Belando se presenta a las primarias del PSOE

Lo que no podíamos hacer era repetir elecciones porque con dos la gente de este país ya estaba cansada. Nadie puede permitir terceras elecciones, es una barbaridad. Desde una oposición responsable entendíamos que la situación favorecía más a la sociedad, indistintamente de que después alguien haya utilizado el decálogo del caos para criticarlo todo. Esa misma persona que cerró un acuerdo con Ciudadanos mientras negociaba con los demás porque les impone sumarse al negocio cerrado. Ese tema de negociación se hizo muy mal y eso tiene consecuencias.

P.- Entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, ¿a quién elegiría?
R.- Si yo tengo que elegir a alguien a mí me encantaría que la secretaria general fuera una mujer.

P.- ¿Cómo cree que debe enfocar el camino del PSOE el candidato resultante de las primarias después de todo lo que ha pasado?
R.- Yo pienso que lo que ha pasado en el PSOE se ha agrandado porque alguien ha decidido introducir la política del caos, porque si no esto no hubiera sido como otro momento cualquiera en el partido, donde un secretario general pierde las elecciones, se convocan primarias, se buscan personas alternativas, se hace el congreso correspondiente y ya está. Realmente esto ha sucedido en otras ocasiones sin tanto espectáculo mediático. Un espectáculo que surgió de una decisión que el comité federal tomó. 

11
comentarios
  • 11|KIKE dijo
    Bueno pues la cuestión es probar suerte, asi que ánimo, si no se pelea no sabe uno si va a ganar la batalla
  • 10|yoplait dijo
    todos somos aurelio
  • 9|Dani U. dijo
    me alegra saber que hay valientes dispuestos a dar la batalla a los grandes, aunque estos se rian en su cara
  • 8|Lucía Melero dijo
    Lo que hace falta es una mujer con un par de ovarios, pero bien puestos
  • 7|Clara dijo
    Totalmente de acuerdo, hasta yo me presentaría si fuera votante¡¡¡
  • 6|Unai dijo
    Pues además de verdad que es un caos¡¡
  • 5|Pepero dijo
    este partido hace mucho que no tiene ningún futuro....
  • 4|J. Lázaro dijo
    No sé si Pedro levantará cabeza¡ Que se monte un partido propio
  • 3|Gussssss dijo
    Pues como se suele decir, a la tercera va la vencida, que tenga suerte en este nuevo intento
  • 2|FER dijo
    Pues a este señor, con todos mis respetos, no lo había visto en la vida.
  • 1|Luna dijo
    la casa de tócame Roque.- Este partido está muy tocado, no sé si sacarán algo en claro
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra