Proyectando leyes

El Gobierno de Aragón está trabajando este 2017 en la elaboración de una treintena de proyectos de Ley. Entre ellos aparecen algunos tan importantes como la Ley de Capitalidad, la de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la de derechos y garantías de los usuarios del Sistema de Salud.

Zaragoza.- Aragón podría acabar este 2017 con una treintena de nuevas leyes. En ellas están trabajando los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón porque, aunque son las Cortes las que tienen que aprobar los textos, el Ejecutivo autonómico puede ejercer la iniciativa legislativa mediante la elaboración de proyectos de Ley. 

Y para redactar los textos, no solo trabajan los técnicos del Ejecutivo. También están en contacto con los sectores implicados en cada anteproyecto e incluso se abren procesos de participación para que cualquier persona pueda dar su opinión y hacer sus aportaciones a los textos. 

Hace apenas unas semanas, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Anual Normativo de este año, en el que se enumeran la treintena de leyes que está previsto elaborar y/o derogar. Entre las eliminaciones, por ejemplo, está el decreto por el que desaparece la Unidad de Control de la Gestión Pública, más conocida como Unidad de Gasto. 

Esta Unidad nació llegaron a un acuerdo en las negociaciones para aprobar el presupuesto de este año para que la Unidad desapareciera

En cuanto a los proyectos de Ley que está elaborando la DGA, cada uno se encuentra en un momento diferente de su tramitación.

Economía

El Departamento de Economía está trabajando este año en cuatro proyectos de Ley. Entre ellos están el de apoyo y fomento de la economía social, el de estadística y el de comercio.

Además, el proyecto de Ley de modificación de horarios comerciales y apertura de festivos ya ha llegado a las Cortes. Simplemente establece que los días y horas de apertura y cierre de cada establecimiento comercial deberán exponerse de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando se encuentre cerrado. A su vez, también recoge que las franquicias puedan abrir todos los días del año.

Hacienda

En Hacienda y Administración Pública también están elaborando otros cuatro textos. El de medidas tributarias, aprobado el pasado 31 de marzo, establece, por ejemplo, y que haya una reducción en el impuesto de donaciones siempre que los bienes sean para el cónyuge y/o para los hijos, independientemente de donde vivan.

En cuanto al proyecto de Ley de medidas en materia de contratación pública, está pendiente de la aprobación de la Ley de Contratos del Estado ya que la norma estatal puede condicionar algunas de las medidas incluidas en la Ley autonómica. 

El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Anual Normativo
El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Anual Normativo

"Sin embargo, la Dirección General competente ha avanzado ya una serie de medidas que se van a ir desarrollando. Si la Ley de Contratos del Estado se aprueba en mayo, como parece que está previsto, la Ley autonómica podría estar aprobada a finales del mes de septiembre o principios de octubre", han asegurado desde el Gobierno de Aragón. 

El proyecto de Ley de organización y régimen jurídico del sector público autonómico de Aragón se espera que esté aprobado antes de verano, mientras que el de función pública está afrontando un proceso “complicado” de elaboración porque el Departamento quiere consensuarlo con todos los sectores implicados. Desde la DGA esperan desbloquear “cuanto antes” las negociaciones con los sindicatos. 

Educación

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está inmerso en el proyecto de Ley de la actividad física y el deporte de Aragón (se espera que antes del verano pueda tramitarse a las Cortes para su debate parlamentario); y en el proyecto de Ley de Educación Permanente, cuyo proceso de participación comenzará en verano. 

También se está desarrollando la Ley de lenguas de Aragón, que buscar crear una política lingüística para el aragonés y el catalán de Aragón "realista y adaptada a la normativa vigente y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado". Se pretende además atender a recomendaciones del Justicia en esta materia.

Desde el Departamento han remarcado que el multilingüismo "no es la excepción sino la norma, en el mundo hay 200 Estados y más de 6.000 lenguas. La realidad trilingüe de Aragón tiene que ser gestionada, pues más del 6% de su población tiene como lengua materna el aragonés o el catalán de Aragón". 

El Departamento emplea las denominaciones científicas de las lenguas propias de Aragón: aragonés y catalán de Aragón; "huyendo de la politización que se dio en la pasada Legislatura. El desarrollo de una política lingüística correcta puede contribuir a evitar la politización de las lenguas", han añadido. También tienen como objetivo elevar el nivel cultural de la población a través del conocimiento y la valoración de su patrimonio.

Innovación

En el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad trabajan en el proyecto de Ley de ordenación del sistema universitario de Aragón. El anteproyecto estará listo después del verano y se trabajará con la Universidad de Zaragoza, con la Universidad San Jorge, con el Consejo Social, con la Acpua y con otros agentes económicos y sociales. La anterior ley es de 2005.

También están elaborando el proyecto de Ley de investigación e innovación en Aragón que podría llegar a las Cortes en mayo o junio y que en estos momentos está en proceso de participación. 

El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Anual Normativo
El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Anual Normativo

Este texto responde al compromiso del Gobierno de Aragón tras la firma del Pacto por la Ciencia. En su elaboración han participado la comunidad científica y la Universidad. Esta ley tiene como objetivo “la financiación estable y no sometida a cambios coyunturuales de la investigación y la puesta en marcha de una planificación estratégica”.

También están trabajando en el Proyecto de modificación del texto refundido de la Ley del Instituto Tecnológico de Aragón.

Sanidad y Derechos Sociales

El Departamento de Sanidad está elaborando el proyecto de Ley de derechos y garantías de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón.

Por su parte, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales es la que más normas en elaboración tiene en estos momentos, un total de ocho. Entre ellas están el proyecto de Ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales, el de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el de identidad y expresión de género e igualdad sexual y no discriminación; el de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual y el de acción voluntaria de Aragón.

También modificarán la Ley de apoyo a las familias, la de Juventud de Aragón y la de la infancia y adolescencia.

Además, hay que recordar que está en tramitación en las Cortes la Ley de Renta Social Básica. Cuando se apruebe, modificará el Ingreso Aragonés de Inserción. Habrá dos tipos de ayudas, unas complementarias para las familias que tengan unos ingresos bajos por trabajo y otras para aquellas personas que no dispongan de ningún tipo de ingreso. A su vez, dentro de estas últimas habrá otras dos modalidades: ayudas para aquellas personas que quieran participar en procesos de inclusión y para los que no lo hagan.

Desarrollo rural

En el caso del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ya se ha presentado el

También se está elaborando el proyecto de Ley de extinción de la Cámaras Agrarias y de representatividad agraria; y el proyecto de Ley de reorganización de competencias en materia de aguas, que se espera que entre en vigor este año y que conllevará la desaparición del Instituto Aragonés del Agua y la creación de una nueva Dirección General que asuma sus funciones.

Presidencia

Dentro del Departamento de Presidencia se está trabajando para presentar este año el proyecto de Ley de modificación de la ley del presidente y del Gobierno de Aragón; el proyecto de Ley de modificación de la ley de Administración Local de Aragón; y el proyecto de Ley de Memoria Democrática en Aragón

El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Anual Normativo
El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Anual Normativo

Se espera que esta última norma entre en vigor antes de que finalice el año y en ella se establecerán medidas como la prohibición de exhibir símbolos y actos franquistas o la creación de un censo de desaparecidos.

Además, previsiblemente este mes de mayo, llegará a las Cortes el proyecto de Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es decir, la conocida como Ley de Capitalidad. El anteproyecto recoge que el Ayuntamiento recibirá un mínimo de 21,5 millones anuales y también refleja la creación de un Consejo Bilateral que permitirá una coordinación permanente entre ambas instituciones.

Decretos y proposiciones de ley

El Ejecutivo autonómico también puede dictar normas con rango de ley en los casos de urgente y extraordinaria necesidad. Se denominan Decretos-Leyes y deben ser convalidados por las Cortes de Aragón. 

Además, la oposición también puede presentar leyes, son las proposiciones de Ley. Dentro de este grupo destaca la Ley de Pobreza Energética que se aprobó por unanimidad el pasado mes de noviembre. El texto fue propuesto por Podemos y enmendado por el resto de los grupos y pretende erradicar la pobreza energética que afecta a más de 7.200 hogares en Aragón a través de ayudas para aquellos que reciben ingresos iguales o inferiores a 1.065 euros al mes.

En estos momentos están en tramitación otras proposiciones de Ley como la de Cuentas Abiertas, conseguir una institución más abierta a la ciudadanía, más transparente y adecuada al mayor número de grupos parlamentarios. Entrará en vigor en septiembre.

Más en POLÍTICA