Amancio Ortega dona diez millones de euros para equipos de última generación para el tratamiento del cáncer

La Fundación Amancio Ortega ha donado al Gobierno de Aragón diez millones de euros que se destinarán a la adquisición de aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Para la mejora del diagnóstico del cáncer de mama se destinarán 5,4 millones de euros. Además, se fortalecerá la atención en el medio rural.

Zaragoza.- La sanidad aragonesa está de enhorabuena. Y es que la Fundación Amancio Ortega, regentada por el dueño de Inditex, ha donado al Gobierno de Aragón diez millones de euros para la lucha contra el cáncer. En concreto, el dinero se destinará a la inversión de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento de esta dolencia. 

Un acuerdo que han rubricado hoy ambas instituciones y que refuerza, según ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el compromiso del Gobierno en la renovación de equipos sanitarios. La inversión permitirá acelerar las inversiones previstas en el Plan de Alta Tecnología del Salud para los próximos años. Un plan que tiene como objetivo garantizar la equidad y mejorar la calidad y accesibilidad en el diagnóstico y en el tratamiento a través de los medios propios del sistema público de salud, y que coincide con los valores de la Fundación gallega, tal y como ha explicado su vicepresidente José Arnau. 

"Con estos acuerdos realizamos mejoras sensibles a largo plazo. Actuar en el área de la salud supone reforzar uno de los mayores logros del estado de bienestar de nuestro país, un sistema universitario con alcance universal y un nivel de calidad en sus prestaciones que lo sitúan como uno de los mejores del mundo, y motivo de justo orgullo para los españoles", ha sostenido Arnau. 

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido la generosa aportación de Inditex que, ha dicho, "ayuda a recuperar lo perdido durante los últimos años". Una aportación que llega "como agua de mayo", y que ha definido como necesario ya que, según Lambán, "de nada sirve tener buenos profesionales si no tienen equipos con los que trabajar". 

Diagnóstico de mama

En la compra de nuevos equipos se va a priorizar el diagnóstico del cáncer de mama para que éste se realice con equidad, eficacia e igualdad de condiciones en todo el territorio aragonés. Para ello se invertirán 5,4 millones de euros del total recibido. 

Esto posibilitará que se puedan adquirir ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D (uno para cada sector), cinco actualizaciones de mamógrafos ya existentes a tomosíntesis e imagen sintetizada, 16 ecógrafos de alta gama, once estaciones de trabajo, además de una ampliación de cabinas para el almacenamiento de imágenes. 

También se van a renovar los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles existentes -una en cada provincia-, con tres nuevos mamógrafos digitales. 

A todo ello hay que sumar dos nuevos mamógrafos intervencionistas, uno en el Clínico y otro en el Servet, con los que se podrá tratar algunos tipos de tumores sin necesidad de intervención quirúrgica. Un "hito", ha dicho Celaya, que revertirá en la calidad de la atención de los aragoneses. 

Más aparatos contra el cáncer

Además, se mejorarán las unidades de diagnóstico para todo tipo de cánceres con una nueva resonancia magnética, que se ubicará en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, y la nueva actualización de una ya existente en el Servet, convirtiéndola en tecnología de última generación, gracias a 1,9 millones de euros.

Asimismo, se prevé comprar un nuevo acelerador de electrones multienergético y adecuar un búnket existente en el Lozano Blesa para su instalación, una operación que supone invertir 2,7 millones. De este modo, serán seis los aparatos de este tipo que existan en Aragón, situando a la Comunidad en la media nacional, con 3,53 aceleradores por cada millón de habitantes.