aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Teruel

2/5/2017

Las "Alfombras del Santísimo Misterio" de Aguaviva, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La DGA ha declarado la celebración de las "Alfombras del Santísimo Misterio" de Aguaviva (Teruel) Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Se trata de una Procesión que, llevando bajo Palio la custodia, recorre el pueblo caminando sobre las alfombras de serrín de colores. Se celebra el día 28 de agosto desde hace varias décadas.
Redacción
La Procesión recorre el pueblo caminando sobre las alfombras de serrín de colores. Foto: Ayuntamiento Aguaviva
La Procesión recorre el pueblo caminando sobre las alfombras de serrín de colores. Foto: Ayuntamiento Aguaviva

Zaragoza.- El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha declarado la celebración de las "Alfombras del Santísimo Misterio" de Aguaviva (Teruel) Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Se trata de una Procesión que, llevando bajo Palio el "Santísimo Misterio", recorre el pueblo caminando sobre las alfombras de serrín de colores. Se celebra el día 28 de agosto desde hace varias décadas.

El alcalde del Ayuntamiento de Aguaviva, Aitor Clemente Guillén, presentó un expediente sobre la fiesta en el que acreditó que reunía los requisitos para obtener esta distinción. El Ejecutivo aragonés valoró que se trata de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad. 

El Gobierno de Aragón también ha tenido en cuenta que el evento cuenta con gran participación local y contribuye a la desestacionalización de las corrientes turísticas, ya que genera un gran impacto turístico no solo en el municipio, sino en toda la comarca.

Historia  

La celebración del Santísimo Misterio tiene lugar en Aguaviva cada 28 de agosto, en conmemoración de los hechos ocurridos en 1475 cuando, según la historia, un incendio destruyó la iglesia excepto una cruz de plata con una partícula del Lignum Crucis en su interior y tres hostias consagradas pequeñas y una grande, que fueron las que dieron origen al milagro del Santísimo Misterio de Aguaviva. 

Esta festividad, recuperada en el año 1989 por la Asociación Cultural Caliu, recoge una tradición muy consolidada en la cual se elaboran una preciosas alfombras de serrín, cuyos tapices tienen aproximadamente un kilómetro de largo por dos metros de ancho, con diferentes dibujos realizados con serrín teñido de vivos colores y cuyos motivos varían en cada edición.

"Se trata pues de una fiesta con gran singularidad y carácter efímero, ya que únicamente se puede disfrutar durante unas pocas horas, con una riqueza estética que le proporciona una enorme vistosidad, con un valor cultural y social innegable, ya que sólo se puede llevar a cabo con la implicación y el esfuerzo de todo un pueblo trabajando al unísono, y con gran tradición y arraigo en la localidad", han destacado desde el Consistorio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra