Los "nuevos mayores" demandan actividades de voluntariado, idiomas, cultura y nuevas tecnologías

Unas 125.000 personas de Zaragoza tienen más de 65 años, lo que supone en torno al 20% de la población. El Ayuntamiento quiere mejorar su oferta de proyectos de envejecimiento activo y por ello ha elaborado un diagnóstico sobre estos "nuevos mayores", que demandan actividades de voluntariado, idiomas, cultura y nuevas tecnologías.

Zaragoza.- En torno al 20% de la población de Zaragoza tiene más de 65 años. Sin embargo, el colectivo denominado como "personas mayores" comprende un perfil muy amplio. El Ayuntamiento quiere mejorar su oferta de proyectos de envejecimiento activo y por ello ha elaborado un informe sobre estos "nuevos mayores", tal y como les denominan. 

Más de la mitad de estas 125.000 personas mayores acuden habitualmente a los centros municipales de convivencia. Sin embargo, los recién jubilados que rondan los 65 años tienen otros intereses. Y es que, tal y como ha explicado el responsable de la Oficina Técnica del Mayor, Javier Viela, "prefieren ayudar a la comunidad que recibir servicios".

Viela afirma que a los 65 años se accede a la jubilación "con una actitud activa de participación". Simplemente, ha dicho, "tienen más tiempo libre y se sienten perfectamente capaces de seguir haciendo cosas y sienten que tienen tiempo para aportar todo aquello que pueden seguir aportando por su experiencia de vida o sus propias profesiones".

Para elaborar este informe se ha preguntado directamente a las personas mayores, y ellos lo tienen claro: quieren más proyectos de voluntariado, que se les reconozca su contribución social y actividades adaptadas a las nuevas necesidades sociales. También apuestan por un modelo de ciudad abierto a todas las ciudades. Pero sin duda, ha destacado Viela, quieren actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, los idiomas y la cultura.

El objetivo de este informe es conseguir un diagnóstico participativo de este colectivo para ampliar la oferta de actividades. Ahora, el Ayuntamiento estudiará qué medidas llevar a cabo.