UPA Aragón muestra su preocupación ante la sequía y las heladas de los últimos días

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Aragón va a solicitar a la Consejería de Agricultura que se pongan en marcha medidas encaminadas a paliar los daños que está provocando la sequía y las heladas de los últimos días. Calculan que los daños superan el 80% de la producción, especialmente la cereza, manzana, pera y melocotón.

Zaragoza.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón va a solicitar una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Agricultura de la Comunidad para trasladar a los responsables de la misma y al consejero, Joaquín Olona, la situación que están viviendo muchos agricultores aragoneses, que están viendo cómo sus cultivos se están degradando por la cambiante y adversa climatología de esta primavera.

La causa principal es la sequía, que ya se está dejando sentir con fuerza en toda la provincia de Teruel y también en la comarca de Calatayud, además de en algunas zonas localizadas en la provincia de Huesca. La situación se está agravando con las heladas registradas en los últimos días, que están afectando sobre todo a la producción frutícola. Los viñedos, en Cariñena, fatigados por la sequía, están soportando las heladas y bajas temperaturas de la noche, lo que está afectando negativamente a la producción de esta temporada. A falta de analizar los daños provocados por las heladas de las últimas noches, según las estimaciones de UPA Aragón en zonas como la ribera baja del Jiloca y los campos de Calatayud, los daños superan ya el 80% de producción. Los cultivos más afectados están siendo la cereza, manzana, pera y melocotón.

Los agricultores están muy preocupados, por ello desde UPA Aragón van a solicitar un encuentro en el que esperan poder trasladar al Gobierno de Aragón nuestra preocupación, y manifestarles la urgencia para poder en marcha, lo antes posible, medidas encaminadas a hacer frente a la situación actual y a las posibles pérdidas derivadas de la sequía y las heladas en los cultivos.

También los ganaderos han manifestado su incertidumbre ya que la primavera seca está dejando sin pasto a sus ganados. La cabaña de ovino es la que más está sintiendo esta situación que podría comenzar a calificarse de grave en Aragón.

Mesa de seguimiento

Desde UPA Aragón solicitan también la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Inclemencias Meteorológicas para hacer un análisis de la situación del campo aragonés, evaluando los daños producidos por la sequía y las heladas, y para trabajar sobre las medidas propuestas por el Gobierno central y añadir otras complementarias por el Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta la casuística especial del territorio.