Rechazan la bonificación del 95% en las plusvalías mortis causa de viviendas habituales

El Pleno ha rechazado una moción del PP para que se bonifique el 95% de las plusvalías mortis causa en la vivienda habitual y actividad de la persona fallecida. La iniciativa ha contado con la abstención de C´s y los votos en contra de ZeC, PSOE y CHA. El PP considera que se trata del impuesto "más injusto" de la administración municipal.

Zaragoza.- El Partido Popular no ha logrado apoyos para aprobar una moción en el Pleno de este viernes en la que solicitaba la bonificación del 95% de las plusvalías mortis causa en la vivienda habitual y actividad de la persona fallecida. La iniciativa ha contado con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta Aragonesista.

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, se ha mostrado dispuesto a negociar y le pide a ZeC "propuestas que mejoren la situación que el Ayuntamiento tiene ahora encima de la mesa". "Queremos justicia ante el impuesto más injusto de la administración municipal", ha subrayado el edil popular, que apuesta por "solucionar este problema cuanto antes para favorecer al máximo número de personas".

También el portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, considera que es un impuesto "injusto". Se muestra partidario de "ajustar a la realidad" este impuesto y aunque cree que se ha empezado a hacer, reconoce que "no está alcanzando los objetivos propuestos".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, se muestra partidaria de aumentar sus bonificaciones, si bien consideran que ahora no es el momento porque "aún no tenemos los resultados de los últimos cambios aplicados". Por ello, ha apostado por firmar un compromiso del Pleno para elevar los umbrales de los valores catastrales de los inmuebles "para que lleguen a más gente".

El concejal socialista Javier Trívez ha manifestado que es "prematuro" saber si las modificaciones aplicadas han dado frutos y aunque cree que "hay datos que dicen que vamos en la dirección acertada" y apuesta por aumentar las bonificaciones, considera que es una tarea que debe asumirse en las ordenanzas fiscales de 2018.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha recordado que el gobierno ya ha mejorado este impuesto y se ha comprometido a seguir haciéndolo. Asimismo, se ha mostrado completamente en contra de bonificar los casos de viviendas con un valor catastral que supere los 150.000 euros.

"Luchamos por suprimir el impuesto sobre la muerte"

En nombre de la Asociación Stop Sucesiones Aragón ha hablado José Luis Rivas, quien ha recordado que el pasado 23 de abril se concentraron en la plaza del Pilar más de 5.000 personas y se recogieron en torno a 3.000 firmas para pedir la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones a nivel nacional en el ámbito familiar. También reclaman que la bonificación de las cuotas de estos impuestos sea del 99,9% hasta que desaparezcan las tasas. Del mismo modo, demandan eximir del impuesto de la plusvalía las transmisiones generadas por sucesión o donación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho Rivas, ha triplicado su recaudación por transmisiones mortis causa en los últimos cinco años, que ha pasado de 8,3 millones en 2012 a 25,6 millones el pasado 2016. Mientras, ha lamentado, "hay ciudadanos que tras la muerte de un ser querido se ven obligados a pagar una plusvalía injusta y confiscatoria que unido al pago del impuesto de sucesiones les impide hacer cargo de los costes y se ven en la necesidad de renunciar a su herencia y a lo que han conseguido ahorrar sus padres después de muchos años de trabajo".

Rivas considera que la plusvalía es un impuesto "excesivo" que debe revisar "en profundidad" el gobierno municipal. Rivas ha pedido al gobierno de ZeC que gestione los recursos de los zaragozanos "de manera eficiente porque proceden del trabajo, del sudor y del esfuerzo de los ciudadanos". La asociación exige que se bonifique al máximo este impuesto. "Luchamos por suprimir el impuesto sobre la muerte", ha concluido Rivas.