Podemos introduce 140 enmiendas en los presupuestos que ascienden a 19,6 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha aceptado 140 enmiendas de Podemos a los presupuestos de Aragón para 2017, lo que supone mover un montante de 19,6 millones de euros que se suman a los 103 que ya negociaron para la toma en consideración. Desde la formación destacan que sus "logros pretenden mejorar los derechos sociales y los servicios públicos".

Zaragoza.- Después de que haya concluido el estudio de las

Desde Podemos destacan entre las enmiendas aprobadas en materia social la subida del Ingreso Aragonés de Inserción en un 3% para todos los perceptores y de un 8% para aquellas familias en situación especial de vulnerabilidad. Además, también consideran "relevante" una partida de 200.000 euros para la creación de un fondo contra la explotación laboral y el incremento de la partida para cooperación del desarrollo en 600.000 euros.

En lo relativo a las enmiendas de Educación y Sanidad, el objetivo para Podemos ha sido "la protección de los servicios públicos". La formación ha destacado los siete millones de euros que se deberán destinar al Plan de Alta Tecnología para hospitales y 1,8 millones de euros para renovar equipamientos y construir nuevas infraestructuras educativas en las tres provincias. Una cantidad esta última que se suman a los 5,7 millones introducidos en el proyecto de ley con el mismo objetivo.

El resto de enmiendas de todas las áreas pretende "cambiar el rumbo de las políticas actuales del Gobierno de Aragón". En este sentido destacan los 1,9 millones de euros aprobados "para impulsar un giro hacia políticas de desarrollo rural que incentiven un cambio de modelo productivo con mayor peso de los pequeños productores y la producción con alto valor añadido y agroecológica". Igualmente, se han introducido 190.000 euros que el Gobierno de Aragón deberá destinar "a la promoción de un turismo de calidad, sostenible y que ofrezca oportunidades económicas al territorio durante todo el año".

La formación ha lamentado "no haber llegado a un acuerdo con el resto de grupos de la oposición para consolidar la Cláusula Nos como mecanismo para la mejora de la transparencia del Gobierno de Aragón y de las capacidades de control parlamentario de las Cortes". PP, PAR y C´s no han aceptado la propuesta de Podemos de crear un título nuevo pero, a cambio, han conseguido que el PSOE acepte sus enmiendas, con las que creen que el control al Gobierno será "mayor" y es el "único" aspecto por el que están "satisfechos" de las enmiendas. A pesar de ello, Podemos cree que con sus enmiendas se ha logrado un "tímido avance" con respecto a la cláusula de control del gasto del Ejecutivo aprobada en 2016.

Más en POLÍTICA