Lambán afirma que la investigación y la innovación son claves para apoyar el talento aragonés

Lambán afirma que la investigación y la innovación son claves para apoyar el talento aragonés. Este jueves ha visitado la empresa ARPA, que ha expuesto en su sede el último hospital de campaña que ha elaborado para el Gobierno de Arabia Saudí. La compañía nació hace 50 años como una sociedad familiar y hoy exporta a más 50 de países.

Zaragoza.- ¿A qué no puede llegar Aragón si complementa el talento de sus ciudadanos con el impulso de la investigación y la innovación? Esa pregunta se ha hecho el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a la compañía ARPA, que desarrolla equipos móviles de campaña. La empresa ha expuesto este jueves en su sede del polígono Centrovía de La Muela el último hospital de campaña de los siete que le encargó en 2015 el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí.

Esta compañía, que nació hace 50 años como una sociedad familiar, hoy exporta el 100% de su producción a casi 60 países. ARPA ha hecho posible que lugares en plena guerra o devastados por una catástrofe natural cuenten con recursos sanitarios, cocinas móviles, espacios seguros o, incluso, agua potable. La compañía ha trabajado con Naciones Unidas y ahora está a punto de terminar el mayor de sus proyectos: siete hospitales de campaña para Arabia Saudí.

Cinco de ellos ya se han instalado, y el sexto está llegando a destino. Cuentan con 800 metros cuadrados de superficie, que albergan todo tipo de servicios, desde salas de rayos X hasta quirófanos, pasando por consultas de dentista. Cada uno de los hospitales está formado por contenedores, camiones y remolques, equipados con la última tecnología.

Según la consejera delegada de la compañía, Clara Arpa, el contrato de este proyecto, el primero con este país árabe, ascendió a 140 millones de euros a ejecutar en tres años. Se trata del contrato más grande que se ha firmado nunca en hospitales de campaña, tal y como ha explicado Arpa.

Esta empresa aragonesa da trabajo a más de 70 personas y factura más de 50 millones de euros al año.