Diez años popularizando la náutica

La Feria Marítima de la Costa Dorada, que se desarrolla en la localidad tarraconense de Cambrils, alcanza este año su décima edición. Lo hace con la previsión de reunir a cerca de 50 expositores y congregar a miles de visitantes. Del 11 al 14 de mayo, se desarrollarán diferentes actividades como talleres, simuladores y bautizos de mar.

Zaragoza.- Divertirse, aprender y cumplir deseos. Estos son los objetivos con los que se organiza cada año la Feria Marítima de la Costa Dorada, que en esta edición cumple toda una década acercando las últimas tendencias y novedades del sector. Así, tendrá lugar del 11 al 14 de mayo en la localidad tarraconense de Cambrils.

Con el paso del tiempo, este evento se ha convertido en un referente de la náutica y de todas aquellas actividades complementarias en la provincia de Tarragona. Pero al mismo tiempo, y en gran parte debido a su ubicación, se ha convertido en un polo de atracción turística para muchos aficionados de otros puntos geográficos como pueden ser Aragón, Lérida, Barcelona e incluso Andorra.

Todo ello lo ha conseguido con una oferta más que destacada a nivel comercial y de ocio. De hecho en la última edición, se dieron cita durante sus cuatro días de duración más de 40 expositores, congregando a cerca de 15.000 personas que pudieron disfrutar de 12 horas diarias de propuestas náuticas, de recreo, charlas y una variada y completa exposición de embarcaciones en seco y en agua.

Visión completa

La visión de la Feria contempla todas y cada una de las aristas del sector. De esta forma, hasta sus instalaciones se desplazan desde aquellas enseñas náuticas para poner a disposición del público los últimos modelos en embarcaciones, motos de agua y productos relacionados con las embarcaciones hasta puestos de ropa náutica, servicios a empresas de deportes y actividades náuticas.

La Feria cuenta con espacios diferenciados para atender todas las demandas
La Feria cuenta con espacios diferenciados para atender todas las demandas

En este sentido la muestra, organizada por el Club Náutico de Cambrils por delegación del propio Ayuntamiento de la localidad, cuenta con unas amplias instalaciones divididas en distintas zonas. En este sentido, se encuentran despegadas el área náutica (con la exposición tanto flotante como en seco), el área de actividades, la parte de náutica tradicional, el sector para actividades extremas, la denominada aula del mar, el área comercial, la lúdica-infantil y también el asentado como rincón gastronómico, en el que se acercan las especialidades de la zona.

Además de las actividades más ligadas a la zona del puerto, los participantes también podrán participar en actividades adentrándose en el mar. Es el caso de las excursiones en crucero, kayak o paddel surf, entre otras alternativas.

Para todos

"Nuestras puertas están abiertas para absolutamente todos los públicos, ya sean aquellas personas que más conocen el sector como para aquellos que aún no se han introducido en el mundo de la náutica", explica el gerente del Club Náutico de Cambrils, Fabián Escudé.

Esta cita, además de facilitar que los participantes disfruten de actividades como el remo, el kayak, la pesca o incluso el fly board, cuenta con un rasgo diferenciador ya que todos aquellos que deseen adquirir una embarcación "pueden probarlas, y es algo que solo se da en nuestro salón.

Además, desde la Feria son conscientes de la importancia de Aragón en el sector. Como recuerda Escudé, en torno a "un 15% de las embarcaciones del puerto de Cambrils pertenecen a aragoneses" y subraya que "los puertos de toda la Costa Dorada coincidimos en valorar el importante peso que tiene Aragón en nuestra actividad".

Edición 2017

Los participantes podrán disfrutar de bautizos de mar en diversas disciplinas
Los participantes podrán disfrutar de bautizos de mar en diversas disciplinas

Con varios actos todavía por concretar, la X edición de la Feria Marítima de la Costa Dorada ya se encuentra calentando motores. Sin embargo, entre las propuestas ya seguras, los visitantes que lo deseen podrán disfrutar de bautizos de mar en diversas modalidades como vela, remo, motos de agua, submarinismo, vela latina, kayak, windsurf o paddle sup, entre muchas otras.

Además, para que los más pequeños le saquen el máximo partido a su visita, la organización ha pensado en un amplio catálogo de actividades como talleres educativos, pesca infantil, lectoras e incluso un simulador de Optimist.

A todo ello se sumarán, como viene siendo habitual, varias exhibiciones de algunas prácticas náuticas, en una de ellas con la participación de Salvamento Marítimo con intervención de embarcaciones y helicóptero, y también un concurso de pesca. Asimismo, la Feria también servirá de punto de encuentro para la competición más ligada al mar. De hecho, tendrán lugar varias pruebas de campeonatos, como el de Cataluña de Salvamento, el de motos de agua.

Para el día de la inauguración, el jueves 11 de mayo, está prevista una jornada profesional con la participación de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).