Ibercaja plantea una reducción del ERE a 549 trabajadores

Ibercaja ha planteado una reducción del Expediente de Regulación de Empleo de un 20%, afectando así a 549 trabajadores en lugar de a los 686 previstos inicialmente, y a priorizar las bajas voluntarias. Además, ha abierto la mano a reducir la edad de prejubilación a 57 años, aunque esto aumentaría el coste del ERE.

Zaragoza.- Ibercaja ha planteado a los sindicatos una reducción del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 549 trabajadores, un 20% menos de la propuesta inicial, priorizando las salidas voluntarias. Si no se llegara a ese tope de 549 personas, se completarían con bajas forzosas.

Esta propuesta, que se ha confirmado en una nueva reunión este jueves, ha sido calificada por los sindicatos como "todavía insuficientes". "Sigue sin justificarse un solo despido y seguimos sin una propuesta empresarial seria, tal y como reclamamos en la última reunión", ha explicado el secretario general de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba.

Asimismo, la entidad ha abierto la mano dos peticiones de las propuestas sindicales: reducir la edad de prejubilación a 57 años y a establecer mecanismos de compensación por traslados. Sin embargo, no ha concretado ninguna de las dos medidas.

Al comienzo de la reunión, Ibercaja ha remitido a los sindicatos las cuentas del primer trimestre, aprobadas por el Consejo. Pese a ello, insisten desde CCOO en que "siguen quedando lagunas informativas". Villalba ha animado a los ciudadanos a participar en las manifestaciones del 1 de mayo bajo el lema "No a los despidos en Ibercaja".

Reuniones con los grupos políticos

Durante esta semana, los sindicatos han mantenido una serie de reuniones con los diversos grupos políticos de las Cortes de Aragón para solicitar su apoyo en este proceso. "Todos ellos han mostrado su apoyo a la plantilla y han manifestado su voluntad de plantear una iniciativa no de ley en la línea de la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha comentado Villalba. Del mismo modo, están a la espera de reunirse personalmente con el presidente de Aragón, Javier Lambán.